La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó en las últimas horas el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.
La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.
El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.
El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.
El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.
Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, señaló que “la estrategia que trazó de la CGT es la correcta”. “Hay que ser respetuoso con los tiempos de cada sector que va fijando agenda de lucha porque uno tiene que tratar de construir síntesis, que no es sencillo”, señaló.
La política también avaló el plan. Uno de los dirigentes peronistas que se expresó fue el exministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien aseguró que fue la CGT quien otorgó “el hecho más importante de confrontación” al gobierno de Milei.
“Lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector”, apuntó.
Y señaló, “es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla”.
Comentá la nota