Fue en el marco del lanzamiento de la campaña “Un Pueblo firme Contra el DNU”. El acto se desarrolló en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Gremios de Junín se expresaron en contra del DNU y la Ley Bases que promueve el presidente de la Nación, Javier Milei. Fue en el marco de la campaña “Un Pueblo firme Contra el DNU” que se desarrolló el viernes 17 de mayo en la sede local de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo bonaerense que está a cargo de Nicolás Gauna.
La campaña “Un Pueblo firme Contra el DNU” busca que más de un millón de personas firmen pidiendo que los senadores nacionales rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.
En Junín, el lanzamiento de la campaña contó con la participación de secretarios generales y miembros de las comisiones directivas de las cuatro centrales obreras, como la CGT Regional Junín, CTA de los trabajadores, CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
Sobre lo ocurrido, Nicolás Gauna expresó: “Se llevó a cabo en nuestra delegación la primera reunión del movimiento trabajador unido, marcando un hito histórico con el objetivo de profundizar la campaña Un Pueblo firme Contra el DNU”.
Agregó: “Los legisladores nacionales, elegidos democráticamente para representar los intereses del pueblo, deben evitar que se avance contra los que trabajan. El DNU y la Ley Bases son el instrumento del gobierno nacional para terminar con el concepto de trabajo y someter al laburante a la más profunda informalidad”.
Por su parte, Francina Sierra, de la CTA de los trabajadores, expresó: “Me parece muy importante lo que sucedió, una convocatoria desde la delegación del Ministerio de Trabajo que celebramos, y al que llegamos todas las centrales obreras”.
Completó: “Convencidos y convencidas de que, al igual que con la Ley Bases, necesitamos la unidad y el compromiso de todos para frenar el DNU 70/2023 que es inconstitucional y atenta contra los derechos de las y los trabajadores”.
Finalizó: “Vamos a militar esta iniciativa colectiva, de ‘Un Pueblo Firme Contra el DNU’, como una herramienta más que acompañe el trabajo de nuestros legisladores para que sigan defendiendo los intereses de nuestro pueblo”.
Gremios unidos
Andrés Mansilla, de la CGT Regional, declaró: “Considero que tenemos que estar todos los gremios unidos porque de esta tenemos que salir entre todos. De a uno no se salva nadie, hoy sabemos que esta iniciativa es muy buena para toda la sociedad. Alguien tenía que dar el puntapié inicial para esto”.
“Como integrantes de la CGT creemos que esto es una muy buena iniciativa y ya la estamos llevando a todas las bases. Tenemos que dar de baja este DNU que tan mal le va a hacer a toda la clase trabajadora”, completó Mansilla.
Por su parte, Gabriel Tuñón, de la CTA Autónoma, comentó: “Fue iniciativa de la CTA Autónoma el lanzamiento de juntar un millón de firmas para lograr anular este DNU y expresarnos en contra de las medidas nefastas que afectan al pueblo como tarifazos, ajustes y despidos”.
“También vamos a movilizar en unidad y masividad con los compañeros de la CGT, de la UTEP, de la CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales el día que se trate la Ley Bases y el paquete fiscal, al Senado de la Nación, para presionar a los legisladores que no la voten”, remarcó.
Políticas de atropello
Por último, Toni Zapata, de UTEP, expresó: “Es importante remarcar la unidad sindical como herramienta fundamental para enfrentar el DNU y todas las políticas de atropello hacia el pueblo argentino que está llevando adelante el gobierno de Milei”.
“Estamos en presencia de un DNU que viene a golpear a toda la Argentina y que su peso va a caer con más contundencia a quienes venimos de la economía popular, que está hambreando los comedores y deja sin financiamiento a las obras públicas en los barrios populares. Por eso es fundamental, en los tiempos que corren, seguir fortaleciendo los lazos gremiales”, finalizó.
Comentá la nota