Mensajes para militar la campaña, disgustos en la CGT porque consideran que antes de las PASO sólo esa central puso empeño en respaldar al presidenciable del oficialismo y la mirada atenta ante los riesgos que implica el avance de la derecha.
Por: Luis Autalan.
Con las huellas del resultado de las PASO a flor de piel las organizaciones gremiales que respaldaron la candidatura de Sergio Massa convocan a redoblar esfuerzos desde la militancia. Es el caso de la CGT donde el tono más alto de tal actitud en los últimos días estuvo a cargo de uno de sus triunviros, Héctor Daer quien enfatizó: "No hay dudas de que se trata de la única alternativa para una Argentina en serio y con un futuro mejor".
Pablo Moyano, otro de los secretarios generales de Azopardo, consideró que urge tener "la memoria fresca de los años del macrismo y la alianza del 2001, por lo que los Camioneros instan al pueblo argentino a dar un nuevo voto de confianza al peronismo en las próximas elecciones".
Dos voces referenciales que marcan avales al tigrense, al mismo tiempo de que la CGT, puertas adentro, por un lado sostiene que "la única militancia real para Massa estuvo en el sindicalismo", y pasa sus facturas a gobernadores e intendentes por los cortes de boleta "sistemáticos" en diferentes provincias y comunas. También en paralelo al respaldo a Massa, que definieron desde que éste asumió en Economía, alertan de los riesgos que puede determinar que la derecha en versión más concentrada gobierne el país.
Las tres centrales obreras y otros espacios gremiales convocaron para este martes a una asamblea por los derechos laborales en el Congreso de la Nación en procura de "garantizar los cuidados en el mundo del trabajo". La cita, desde las 16, está motorizada por la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), la UTEP y la CCC.
Atentos a la derecha
Pablo Moyano es una de las voces por el alerta máximo, y refuerza este tipo de convocatorias. "Hacemos un llamado a todos los sectores del peronismo, los movimientos sociales y los trabajadores y trabajadoras sindicalizados a seguir luchando y militando para impedir que la derecha reaccionaria vuelva a gobernar", manifestó el camionero.
Hay otras voces gremiales que tratan de reforzar la militancia en campaña, tal el caso del referente de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) Luis Cáceres, quien reclamó "profundizar el compromiso militante de todos los sectores del campo popular" para revertir el resultado de las PASO" e ingresar al balotaje de la mano de Unión por la Patria (UxP)".
Cáceres, cuya organización es parte de la estructura cegetista, consignó que "el peronismo tuvo siempre la capacidad de enfrentar complicaciones y salir adelante" y acotó "las PASO demostraron que no se gana sólo con las estructuras. Hay que agregar militancia".
Además de las miradas con desconfianza a determinados sectores de las CTA por sus roles en campaña, en algunos gremios son puntuales respecto a que Massa debe tener el respaldo "contundente" del movimiento obrero. Es el caso del secretario de administración de la Asociación Bancaria (AB) Carlos Cisneros. El también legislador sostuvo que las primarias "sólo fue un llamado de atención" y propició avalar a Massa, "es nuestro candidato y no lo podemos dejar solo", alertó
Comentá la nota