Reforma laboral: punto por punto, qué se votó en el Senado y qué podría cambiar Diputados

Reforma laboral: punto por punto, qué se votó en el Senado y qué podría cambiar Diputados

Indemnizaciones, período de prueba, despidos justificados para quienes tomen o bloqueen plantas y cambios en la ley de contratos de trabajo, las claves.

 

Por José Maldonado

El proyecto de reforma laboral, contenido en la ley ómnibus XXS, que fue aprobado en el Senado con modificaciones, como la incorporación de penalidades para la protesta sindical, ahora deberá ser analizado nuevamente por Diputados. La cámara baja deberá resolver si refrenda los cambios o si insiste con la redacción de la norma tal como salió de ese recinto.

La ley consolida buena parte de las propuestas del gobierno de Javier Milei para el mercado de trabajo -como la condonación de multas a empresarios por empleo no registrado y el reemplazo de las indemnizaciones por el fondo de cese laboral-, pero fue podada en varios aspectos a partir de planteos de la CGT.

Punto por punto, qué puede regresar y qué quedaría como salió del Senado:

Despidos justificados por bloqueos

La penalización de las protestas es uno de los artículos que puede volver a cambiar. En el Senado, se incorporó el artículo 91 bis, que contempla como causal de despido sin derecho a indemnización la participación en "bloqueos o tomas de establecimientos; la afectación de la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; la obstrucción total o parcial del ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; la provocación de daños en personas o en cosas situadas en el establecimiento o su retención indebida".

 

 

El artículo generó la reacción de los gremios y en Diputados fue eliminado, junto con otros puntos también rechazados por la CGT como la eliminación de las "cuotas solidarias", pero fue reincorporado en el Senado. Ahora, tiene final abierto.

Ley de contratos de trabajo

Hay otro aspecto de la reforma laboral que fue incorporado en el Senado y que ahora, con la ley de vuelta en Diputados, podría volver a modificarse: la disposición que excluye de la ley de contratos de trabajo a los contratos de obra, servicios y de agencia, que ya no podrán presentarse como prueba de una relación de dependencia.

Algo similar ocurrirá con los con los casos de prestación de servicio y facturación periódica, que ya no significará la prueba de vínculo laboral.

Condonación de multas

Uno de los artículos más defendidos por el Gobierno es el que plantea la condonación de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza y extinguir acciones penales por evasión de aportes a los empleadores. La reforma laboral de Milei deroga el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales, además de borrar las deudas que allí se asentaban por falta de pago de aportes o contribuciones a la seguridad social.

Indemnizaciones

La reforma del sistema de indemnizaciones incluida en la reforma laboral es una iniciativa que Milei viene impulsando desde la campaña presidencial, cuando mantuvo reuniones por este tema con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, gremio en donde ya se aplica este régimen. La ley tal como quedó en el Senado habilita a que sustituyan las indemnizaciones por despido por la constitución de un fondo de cese laboral cuyos detalles todavía se desconocen, porque en el texto solo se especifica que se implementará "según disponga el Poder Ejecutivo".

Además, se eliminará la doble indemnización por relaciones laborales no registradas y otros incumplimientos de empresarios.

Período de prueba

En cuanto al período de prueba, la reforma laboral votada por ambas cámaras y que ahora deberá refrendar Diputados estira el actual plazo de tres meses a seis meses, que se pueden ampliar a ocho para empresas con una planta trabajadora entre 6 y 100 personas, y hasta un año en firmas de menos de cinco empleados.

Trabajador independiente asociado

La norma crea la figura del monotributista asociado y permite que un trabajador independiente sume hasta tres trabajadores para la realización de un emprendimiento productivo, sin que esto implique que exista una relación laboral entre sí. En la redacción original, el número de personal asociado habilitado era cinco, pero en la cámara alta se redujo a tres.

Se trata de una de las modificaciones que podría tener más impacto en el universo de pymes donde los trabajadores ahora serán independientes y deberán hacerse cargo de sus aportes, su obra social y su seguro de riesgos de trabajo.

Comentá la nota