Del encuentro participó el secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Aníbal Torretta, quien consideró que “nadie conduce todo”. “Como mandó el general Perón: necesitamos un cuerpo colegiado”, planteó.
Junto a Aníbal Torretta, secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), la Juventud Sindical de La Matanza, nucleada en la CGT local, desarrolló un plenario especial. Allí, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la reorganización del peronismo y se volvió a poner el foco en el camino a la normalización que atraviesa las 62 Organizaciones Peronistas.
En esa línea, el referente de la Asociación Aergentina de Aeronavegantes y secretario general de la Juventud, Federico Cantenys, agradeció la participación del “histórico y gran armador peronista”. “Aníbal vino en este contexto a ordenarnos un poco desde sus experiencias y desde su visión”, valoró. “La idea es seguir trabajando y ponernos de acuerdo para trabajar y conseguir la normalización de las 62”, agregó.
A su turno, Torretta ponderó que se analizó la doctrina peronista y se esclarecieron los objetivos del movimiento. “Las bases lo tienen claro, por eso debemos acompañar a los jóvenes: para que se transformen en los dirigentes del mañana”, reflexionó. En ese marco, consumó una crítica a la dirigencia actual: “Tienen que dejar las plumas y el vedetismo”. “El peronismo se va a reordenar fácilmente cuando se entienda que somos un movimiento y no un partido”, consideró.
Reorganización peronista
Según el dirigente nacional, “el peronismo está en condiciones de reorganizarse”, aunque “hay que entender que nadie conduce todo”. “Ni Cristina (Fernández de Kirchner), ni (Guillermo) Moreno, ni la CGT conducen todo”, resaltó, ante la incertidumbre por la falta de liderazgos en la que está sumida el espacio. “Si cada uno escucha las directivas del pueblo, el peronismo se organiza en unos meses y gana la próxima elección”, avizoró.
En ese sentido, el sindicalista alertó que, sin reorganización, “se llenará de libertarios la Cámara de Diputados”. “Nos vamos a quedar sin derechos y van a obligar al pueblo a tomar otras medidas que no quieran”, advirtió. Sin embargo, se mostró convencido de que “el movimiento obrero puede tomar el bastón de mariscal”. “Somos la columna vertebral contra el avasallamiento del régimen que nos gobierna”, aseguró.
Asimismo, alegó que los trabajadores “están al frente de la lucha”. “Fuimos los primeros en salir a las calles, en visitar a los senadores para decirles que no nos aprueben DNU y la reinstauración de Ganancias”, destacó. “También, acompañamos a los universitarios, a los movimientos sociales y a otros sectores”, continuó.
Un cuerpo colegiado
En ese marco, deslizó que “cuando haya un baño de humildad, no habrá una sola persona que conduzca”. “El número uno murió el primer día de julio de 1.974”, recordó y planteó: “Antes de morir, Perón dejó en claro que lo reemplazaría una organización estratégica colectiva donde no todos quieran ser el uno”. “Como mandó el general, necesitamos un cuerpo colegiado que conduzca y seguramente llegaremos a un candidato o candidata presidencial que nos represente a todos”, sumó.
Respecto de las 62, Torretta afirmó que “las normalizaciones son necesarias”. “Es el brazo político del movimiento sindical”, precisó. “Hay que peronizar y organizar todo tal y como lo están haciendo desde la CGT La Matanza y su juventud”, cerró.
Del encuentro, participaron el encargado de los asuntos gremiales de la CGT local, Ernesto Ludueña, el referente de Camioneros Pablo Ferreyra, el dirigente metalúrgico Ulises Delgado, la titular del SADOP, Romina Cortaberría, Luly Villariño de SUTEP y Diego Oviedo de la UOCRA, entre otros.
Comentá la nota