En un contexto donde la educación está en el centro de la atención debido a los recortes del Gobierno Nacional hacia el sistema universitario, SADOP y UNAJ promueven formación en materia de medio ambiente, algo que el Gobierno también resiste como idea.
El SADOP y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) sellaron este acuerdo el pasado miércoles y marcaron un nuevo hito en lo que respecta a la promoción de la Educación Ambiental, en horas donde el sistema presupuestario del Gobierno no tiene a las Universidades como eje central y siendo esto un gran desafío para la educación.
El convenio marco firmado entre ambas entidades tiene como objetivo principal brindar capacitaciones y especializaciones en educación ambiental para dirigentes, afiliados y afiliadas del SADOP.
El evento de firma del convenio contó con la destacada presencia de la Secretaria General de SADOP, Marina Jaureguiberry, el vicerrector de la UNAJ, Miguel Binstock, y la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, entre otros importantes referentes del ámbito educativo y ambiental. Las capacitaciones contempladas en el marco del convenio se llevarán a cabo de forma virtual, asegurando el acceso a los afiliados/as de SADOP en todo el país.
En su discurso de apertura, Jaureguiberry destacó la importancia de seguir apostando por la educación como herramienta transformadora en medio de momentos de desafío y desvalorización. Además, hizo mención a la Ley Yolanda, sancionada en 2020, que busca garantizar la formación integral en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible, y propuso la creación de una versión sindical de esta ley para la formación de los miembros de SADOP.
Declaración del Plenario del @CINoficial
Convocamos a defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional.
Lee el comunicado completo en 👇🏻 https://t.co/t1wJXzJYML pic.twitter.com/WCbSxETi6c
— UNAJ (@UNAJ_oficial) April 10, 2024
Los representantes universaitarios y la ministra bonaerense resaltaron la necesidad de educar en esta materia y la defensa de los recursos naturales en un contexto de creciente conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad.
También esto se da en un momento, o puntualmente, durante un Gobierno el cual no cree en que muchos de los efectos y eventos actuales, como el dengue por ejemplo, se produzcan fervorosamente en parte por el cambio climático –basicamente- porque descree en esto último.
El cierre del evento estuvo a cargo del Secretario Adjunto de SADOP, José Luis Fernández, quien enfatizó la relevancia de esta firma en un contexto de crisis y la responsabilidad del sindicato en promover valores a través de la educación.
Comentá la nota