Se retrasa la contratación de trabajadores eventuales para el verano: "Está frenado"

Se retrasa la contratación de trabajadores eventuales para el verano:

Desde Uthgra precisaron que hay 1.200 temporarios contratados menos que el año pasado. Las reservas son bajas, pero confían que los turistas se volcarán por Mar del Plata a último momento. "La ciudad es incomparable con Brasil", confiaron.

A pocos días del inicio del verano, la gastronomía y la hotelería de Mar del Plata muestran un nivel de actividad moderado en la segunda quincena de diciembre, lo que ralentiza la contratación de trabajadores eventuales para la temporada de verano.

En declaraciones a Extra (102.1), Pablo Santín, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mar del Plata, precisó que a esta altura del año hay 1.200 trabajadores registrados menos que para la misma fecha del 2023.

"Eso es algo que está un poco frenado. Los trabajadores temporarios generalmente arrancan en enero aunque muchas veces los hacen trabajar en diciembre. Está un poco frenado", reconoció e indicó que "la diferencia de invierno a verano llega a ser de casi 5.000 trabajadores".

El dirigente reconoció que las cifras marcan una tendencia para las semanas venideras, pero manifestó que no pierde las esperanzas de que Mar del Plata tenga una buena temporada en tiempos en los que la devaluación del real empuja a muchos argentinos a vacacionar en Brasil. "Lo último que uno pierde es la esperanza de que empiecen a llamar trabajadores temporarios", expresó.

"No se puede comprar Mar del Plata con Brasil"

Pese a este panorama, Santín confió que tiene buenas expectativas y señaló que la variada oferta turística de Mar del Plata no es comparable con el país vecino. "Me río porque hay como un morbo, una cuestión publicitaria de comprar Mar del Plata con Brasil. Si bien los aumentos han existido, bajo ninguna circunstancia se la puede comparar con Brasil. Acá te tomás un tren y venís. En Brasil, no. No vas así nomás. Entonces, cuando veo las comparaciones me causan un poco de gracia. Hay una especia de campaña nacional. Ni por casualidad se puede comparar. En Brasil no te sentás a comer en cualquier lado como en Mar del Plata", analizó.

Con un nivel de reservas bajo, el secretario general de Uthgra destacó que "en los últimos años cambió el criterio y la gente ahora decide dos o tres días antes si está lindo el clima". "Antes reservaban con muchísima anticipación y ahora ya no pasa. La gente viene muy sobre la hora. El 95% del turismo viene del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Yo particularmente estoy convencido que vamos a tener una temporada buena. Tengo mucha fe", confió.

Un plus de temporada histórico

Tal como se informó con anterioridad, los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata percibirán un plus de temporada que, en las categorías más bajas, será de $600.000, en las categorías medias rondará los $800.000 y en las más altas alcanzará los $1.200.000.

Santín expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con las cámaras empresarias y resaltó: "No es ni más ni menos lo que nos merecemos los trabajadores que en temporada hacemos un esfuerzo adicional por atender al turismo. Es lindo cuando ese esfuerzo y sacrificio es reconocido desde la parte salarial", valoró.

Pese al cobro de este plus, Santín remarcó que el salario de los trabajadores del sector quedó varios puntos por debajo de la inflación y que inclusive con esta suma de hasta $1.200.000 no alcanzan a cubrir el poder adquisitivo perdido los últimos meses.

"Las escalas salariales en líneas generales han quedado bajas después de la asunción del presidente. Todos sabemos que hubo un golpe de inflación altísimo y que los aumentos no fueron acordes a ese pasaje. Entonces, es muy importante el plus pero sabemos que así todavía no alcanza y que tenemos mucho por delante", agregó para finalizar.

Comentá la nota