En medio del pedido empresarial de la conciliación obligatoria, Marcelo Rucci, líder del Sindicato de Petroleros Privados, y la Cámara de Hidrocarburos se juntarán para buscar una solución. Rige un paro por un accidente que sufrió un operario
Por Ricardo Carpena
La actividad en Vaca Muerta está paralizada desde este domingo por un paro por tiempo indeterminado y, por eso, este mediodía habrá una negociación clave: en el Ministerio de Trabajo se reunirán para buscar un acuerdo representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
En la audiencia, que comenzará a las 11, se tratará el reclamo de Marcelo Rucci, líder del sindicato, de que las empresas radicadas en esa zona de Neuquén tomen urgentes medidas ante diversos accidentes de trabajo que se produjeron en los últimos tiempos. Por eso el dirigente gremial advirtió que si el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria en el conflicto no la acatará y mantendrá la protesta: “No voy a levantar porque ya hemos tenido acciones y nunca han solucionado. Voy a ver qué nos traen y después vamos a ver si levantamos el paro”, sostuvo.
El conflicto comenzó cuando un empleado de la empresa CAPEX sufrió el miércoles pasado la amputación de uno de sus brazos en el yacimiento de Aguada del Cajón en la ciudad de Plottier. Ese fue el detonante un paro sorpresivo que comenzó este domingo el sindicato que lidera Rucci.
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) pidió al Ministerio de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria, mecanismo previsto por la ley que obliga las partes en conflicto a negociar, pero el gremialista petrolero interpretó que no podría hacerlo porque “no es un problema de salarios sino de seguridad que está expuesto en cada órgano del Estado, de las cámaras empresariales, y no han hecho nada, con un desprecio increíble por la vida de la gente”.
“Hemos dejado guardias mínimas en los lugares críticos para que no suceda nada grave. El resto está todo parado”, afirmó Rucci, quien confirmó que no hay cortes de ruta en la zona, pero sí que, pese a la paralización de actividades, en Vaca Muerta hay personal que garantiza la producción de petróleo y gas. Sin embargo, puede haber problemas en este rubro si se mantiene la medida de fuerza.
Al declarar el paro por tiempo indeterminado, el sindicato señaló: “Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”. Aludía de esa forma a un accidente de tránsito ocurrido a fines de abril que implicó reclamos por el estado de las rutas en la zona, pero el principal reclamo se originó a partir del accidente laboral de un empleado de CAPEX, que sufrió la amputación de uno de sus brazos. Según precisó el diario Río Negro, un trabajador de 29 años fue alcanzado por una polea que le cortó una de sus extremidades superiores. El joven fue trasladado en un vehículo particular de la empresa hacia un centro de salud donde fue intervenido y se encuentra internado en observación.
Rucci asumió al frente de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en las elecciones que se hicieron en octubre de 2021 obtuvo el 86% de los votos y superó al candidato opositor Walter Zozaya, quien logró apenas el 12% de los sufragios. Su triunfo marcó el final de 38 años de mandatos de Guillermo Pereyra en uno de los gremios más poderosos de la actividad.
Ex secretario administrativo del sindicato, Rucci tiene un perfil más combativo que su antecesor y mucho trabajo territorial en el norte y el centro de Neuquén. Durante la pandemia, Pereyra tuvo que aislarse en su casa y por eso desde marzo de 2020, el poder real pasó a manos de Rucci, quien fue ganando influencia en la comisión directiva del sindicato y logró afirmarse como el nuevo líder.
En 2011, Rucci fue elegido intendente de Rincón de los Sauces, una ciudad del norte provincial de unos 20.000 habitantes, como candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Consiguió su reelección en 2015 y en 2019 resignó su continuidad para que se postulara la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Norma Sepúlveda. Al igual que Pereyra, una de las figuras del MPN, que llegó a ser senador nacional del partido, Rucci mantiene una fuerte actividad en esa agrupación neuquina, pero quedó golpeado por la derrota que sufrió el MPN en las elecciones del 16 de abril pasado, en las que ganó el opositor Rolando Figueroa, del frente Neuquinizate, con más del 36% de los votos, y logró destronar de esa forma al partido que gobernó la provincia durante más de seis décadas.
Comentá la nota