Mientras el Gobierno avanza con la reforma laboral, ocurren excepcionalidades en el mercado de trabajo: sube el monotributo y cae el empleo informal, en lugar de crecer.
Por: Florencia Barragan.
En un contexto de debate sobre una futura reforma laboral, se observan dos fenómenos en el mercado laboral argentino. Por un lado, mientras que aumenta el desempleo y cae el empleo formal, hay un boom de monotributistas.
Además, aunque la recuperación en "V" ya está descartada, no se experimentó un incremento del trabajo informal y tampoco se esperan despidos masivos. Según expertos, el costo salarial, en los niveles de hace 15 años, actúa como "amortiguador" del desempleo.
El monotributo tuvo un incremento exponencial. En la última década, se duplicó la cantidad de monotributistas en Argentina. Según el economista Julián Folgar, el último dato de 2023 fue de 4,9 millones de monotributistas, de los cuales casi la mitad, 2,5 millones, aportan a la seguridad social. Hace 20 años, apenas eran 370.000 los monotributistas con aportes a la seguridad social.
Del otro lado, en la última década, se estancó el empleo formal. Los monotributistas pasaron a representar el 25% del total del empleo. Dicho de otra forma, 1 de cada 4 trabajadores tienen esta forma de contratación. En 2003 no eran ni el 10%.
3. Como se distribuyen por categoría?
El grueso se concentra en las mas bajas. Entre el Monotributo Social y la categoría A (la más baja) explican el 60% de los casos. Sumando la categoría B, se supera el 73% de los casos. pic.twitter.com/7cKIMy5OsJ
— Julián Folgar⭐️⭐️⭐️ (@j_folgar) July 25, 2024
Por fuera de los debates que hay en torno al monotributo, un tema poco analizado que Folgar pone sobre la mesa es el impacto que esto tendrá en el sistema previsional, debido a que el aporte es muy bajo. Se necesitan 19 monotributistas promedio para pagar una jubilación mínima de $225.000.
"Con aportes previsionales extremadamente bajos y fuertes desincentivos tributarios a pasarse al régimen general, el monotributo presenta serios y crecientes desafios que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal y previsional de mediano plazo", indicó Folgar.
En tanto, este año se está dando un fenómeno excepcional que resaltó Matías Maito, investigador de la UNSAM. En el primer trimestre, producto de profunda recesión, el desempleo aumentó dos puntos. Sin embargo, no se observó un alza en el empleo informal.
Maito señaló que el aumento del costo de vida, especialmente en el transporte, pudo haber generado un desincentivo para que los trabajadores de bajos ingresos mantengan o busquen empleos informales. "A principios de año, un trabajador informal en el grupo de menores ingresos pudo haber gastado el 33% de su salario sólo para ir y volver del trabajo. Eso puede explicar en parte la excepcionalidad actual: en contexto de crisis, el empleo informal cae en lugar de crecer", analizó.
Con la suba del transporte, un trabajador informal de bajos ingresos pudo haber gastado a principios de año el 33% de su salario sólo para ir y volver del trabajo.
🧵Breve hilo sobre por qué esto pudo haber derivado en un comportamiento muy particular del mercado de trabajo. pic.twitter.com/119r5UlTrb
— Matías Maito (@matiasmaito) July 24, 2024
Descartada la recuperación en "V", hay analistas que ya hablan de que el año podría concluir con la vuelta a un desempleo de dos dígitos. Sin embargo, Leopoldo Tornarolli, investigador de la UNLP, consideró que no se espera que haya una disparada en el desempleo, como ocurrió en crisis pasadas. "Mi impresión es que cuando INDEC informe sobre el desempleo del segundo semestre va a haber una suba, pero no va a ser tan drástica, como tampoco lo fue en el primer trimestre", consideró.
En cuanto a los motivos, Tornarolli agregó: "El ajuste en el mercado laboral en los últimos años se viene dando más por precio (salario) y calidad (poca generación de empleo registrado) que por cantidad (desempleo). Hoy el trabajo es "barato", por lo que no todos necesitan ajustar despidiendo". Según la Unsam, el salario está en los niveles del 2009.
Comentá la nota