El gobierno de Javier Milei lanzó el Decreto 955/2024 que otorga a los trabajadores la libertad de elegir y cambiar de obra social una vez cada 12 meses, en un esfuerzo por “garantizar más transparencia y opciones de salud”, según afirman fuentes oficiales.
Esta medida, que sigue la línea del plan de ajuste “deep motosierra”, crea un "Registro de Agentes del Seguro de Salud", controlado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), y tiene como meta transparentar las opciones de cobertura para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.
“Este registro permitirá a los trabajadores y trabajadoras elegir con mayor previsibilidad la obra social que mejor se adapte a sus necesidades, asegurando que cada opción esté debidamente controlada”, explicó una fuente de la SSS.
La modificación permite que los afiliados puedan elegir su obra social y cambiarla cada doce meses, con el primer día del mes siguiente a la solicitud como fecha de efectividad. Además, la normativa define un acceso progresivo a coberturas adicionales mediante el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE). Así, al alcanzar seis meses de afiliación, los beneficiarios podrán acceder a prestaciones adicionales que incluyen, entre otras, las del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).
La creación del "Registro de Agentes del Seguro de Salud" representa un intento por “fortalecer la transparencia y mejorar la gestión del acceso a la cobertura médica” para los pequeños contribuyentes. Según el decreto, este registro incluirá todas las categorías de contribuyentes adheridos, buscando consolidar un sistema de mayor claridad y accesibilidad.
“La transparencia en el acceso a las obras sociales es un derecho de los trabajadores y un deber del Estado”, declararon voceros de la Superintendencia, subrayando que esta medida permitirá a los afiliados tomar decisiones informadas sobre su cobertura médica y garantizar que no existan cambios inesperados en la cobertura de su grupo familiar.
El Decreto 955/2024 también establece modificaciones en los Decretos N° 504/1998 y N° 1/2010, redefiniendo la política de libre elección de obra social y estableciendo un período mínimo de permanencia de 12 meses antes de permitir un cambio. Además, los beneficios del Programa Médico Obligatorio se harán efectivos progresivamente, asegurando
Comentá la nota