Este martes 23 de abril, en el marco de la CTERA y la CTA-T, el SUTEBA se movilizó en defensa de las Universidades y las Escuelas Públicas junto a cientos de miles de manifestantes bajo la consigna "La educación pública no se vende".
Durante la Marcha Federal Universitaria, los gremios docentes exigieron también la urgente restitución del FONID, Paritaria Nacional Docente y presupuesto para el financiamiento educativo en todos los Niveles y Modalidades. Luego, en el acto, los principales referentes de los educadores tuvieron la oportunidad de expresarse frente a los cientos de miles de manifestantes que colmaron la Plaza de Mayo.
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, dijo que “estamos conmovidos por esta convocatoria. Cientos de miles de Estudiantes movilizándose en defensa de la Educación Pública junto a Trabajadores, Centrales sindicales, Docentes, la Comunidad Educativa en su conjunto y nuestra sociedad, defendiendo un valor que es fundamental. Yo creo que esto va a marcar un punto de inflexión, un antes y un después”. Y agregó que "el Gobierno se equivocó, tocó una fibra que es muy sentida para toda la sociedad argentina, que es la Educación Pública. Y la Educación Pública se defiende, como lo hacen los y las Estudiantes, como lo hacen los y las Docentes y las y los Trabajadores cuando van a las Universidades, a las Escuelas, cuando van a una cooperadora, cuando apoyan los reclamos de las y los Docentes y de toda la comunidad. Por eso, nosotros decimos que donde está la Escuela está la Patria, y la Patria no se vende”, culminó Baradel.
María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del Sindicato, sostuvo: “En esta nueva movilización, impresionante e histórica, desde el SUTEBA abrazamos, al igual que la CTERA, a todos los Estudiantes. Le decimos al Gobierno Nacional que deje de desfinanciar a la Educación, que el FONID nos pertenece porque es un derecho que conquistamos ayunando en la Carpa Blanca. Las y los Trabajadores de la Educación defendemos a la Educación desde cada aula y en esta marcha”.
“Nos movilizamos en todo el país en defensa de las Universidades y de la Educación Pública. Esta marcha, construida desde las Organizaciones Sindicales, Docentes, Estudiantiles y del Pueblo, recorre la historia de lucha en defensa de la Educación Pública en nuestro país y es una respuesta a la ausencia de políticas y de financiamiento del Gobierno Nacional”, expresó en la misma línea Silvia Almazá, Sec. Gral. Adjunta.
Para finalizar, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, tomó la palabra en el escenario conjunto, resaltó la unidad del Pueblo argentino en defensa de la Educación y la Universidad Pública y resaltó: “Es una cita de honor para todas las generaciones poder estar acá defendiendo nuestros derechos. Necesitamos leyes que mejoren los presupuestos para la Educación y la Salud Públicas. Mucha fuerza y gracias por estar acá”.
Comentá la nota