Roberto Coria: “Los portuarios del mundo debemos estar preparados para los desafíos actuales”

Roberto Coria: “Los portuarios del mundo debemos estar preparados para los desafíos actuales”

Se realizó en la ciudad de Santiago de Chile la segunda jornada y clausura de las Conferencia de Portuarios y de “Gente de Mar” de la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que reunió a más de 300 representantes de todo el mundo. En este marco, los portuarios abordaron distintas problemáticas del sector y se promovieron iniciativas para mejorar las condiciones de los trabajadores del área.

 

Junto al Sindicato de Sindicato de Guincheros Maquinistas y Grúas Móviles, también estuvo presente una delegación de Apuntadores Marítimos SEAMARA y del gremio de SUPeH Flota. Así, Roberto Coria, quien encabeza el Sindicato de Guincheros y es el Presidente de la Sección Portuaria de las Américas y el Caribe de la ITF, hizo un repaso por lo puntos más salientes del sector portuario argentino y destacó que en el trabajo se viene desarrollando “una tarea que se nutre de tres ejes fundamentales”.

 

Primer eje: seguridad y salud en los puertos

En primer lugar, se refirió a la seguridad y salud en los puertos como al despliegue de distintas jornadas tendientes a la proyección de un programa que denominan “Trabajo seguro en los puertos”, en el marco del Convenio 152 de la Organización Internacional del Trabajo y de la normativa sobre protección y prevención de riesgos sobre el sector. “En ese marco venimos organizando jornadas de capacitación, seminarios, tanto en materia de formación de nuestros delegados, como también de los trabajadores en general”, sostuvo Coria, quien es también Secretario de Finanzas de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

En la misma línea, señaló que esta tarea la coordinan con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y con diversos organismos como la Coordinación de Formación Sindical, el área de capacitación laboral que trabaja conjuntamente con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y, por otra parte, con la Junta de Seguridad del Transporte.

“Hemos señalado oportunamente que el trabajo seguro no solo aumenta la productividad y la eficiencia, sino que nos garantiza una adecuada dignidad de los trabajadores y trabajadoras portuarios, al tiempo que da cuenta de una urgente necesidad de eliminar los factores como la fatiga, los trabajos reiterativos y propiciando siempre a la equidad de género”, agregó el dirigente gremial.

Segundo eje: formación y capacitación laboral

Por otra parte, también enfatizó en la importancia de la capacitación en el trabajo desde dos puntos de vista que integre a la “tecnología no sólo en el manejo de nuevos equipos y sistemas que resultan importantes en la nueva Era de Desarrollo de trabajo portuario y en la actual realidad de nuestro sector que es de naturaleza multinacional”, sino que también ofrezca a los trabajadores portuarios una “perspectiva multidisciplinaria que comprenda los ejes de distribución temáticos que implican la expansión de nuestro sector a nivel continental y mundial conjuntamente con la importancia de la cadena de suministros y la regionalización de las actividades”.

En este sentido, manifestó que la búsqueda es “una capacitación que no sólo hable sobre el crecimiento individual de los trabajadores, sino que también sea una herramienta colectiva, donde el sindicato se convierta en el eje fundamental de transformación y presencia colectiva en los lugares de trabajo”.

“Hemos propiciado la generación en cada una de las empresas del Comité de Prevención y Seguridad en el Trabajo, que nos permite no sólo dar nuestro punto de vista sobre el modelo laboral a desarrollar en materia de gestión de riesgos, sino que además hemos planteado la necesidad de resguardar parámetros de trabajo justos con el dominio de las nuevas tecnologías”, agregó Coria.

Además, remarcó la importancia de la formación y capacitación como una “herramienta no sólo laboral, sino central y fundamental de integración social”, y que permite “fortalecer la perspectiva de género teniendo en cuenta las miradas diversas que hay en nuestro sector, a lo largo de la enorme asimetría existente en nuestro país, con sus puertos fluviales y marítimos”.

En referencia a este segundo eje, también señaló que están comprometidos con el área de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, como también con distintas Cámaras y Sectores de empleadores de manera de “coordinar necesidades con una política en pos de la justicia social y la dignificación de los puertos”.

 

La formación sindical

Finalmente, destacó como tercer eje el tema de la formación sindical y que el rol movimiento sindical, en un mundo cambiante, “comienza a ser un eje vertebrador de las políticas de la consolidación democrática y de la justicia social en cada uno de nuestros países”.

En este marco, indicó el desarrollo de tareas que “no sólo tienen que ver con el fortalecimiento de nuestros dirigentes y delegados sino también con nuestros trabajadores y activistas”.

Y añadió: “En ese marco, sabemos que desde la organización como lugar de pertenencia debemos lograr los canales para progresar en la distribución del ingreso y la participación, a través de las distintas herramientas que nos da el derecho colectivo de trabajo también visto desde su faz internacional. Las legítimas medidas de acción sindical, son herramientas que deben ser utilizadas con la mayor sabiduría y eficiencia para lograr justamente relaciones laborales cada vez más justas y con participación de la organización sindical en todos sus aspectos”.

Finalmente, sostuvo que los programas de información y consulta en las distintas empresas portuarias y en especial de naturaleza trasnacional son “los ejes que nos permitirán, a través de la negociación colectiva, una distribución de ingresos más justa en todos nuestros sectores. Para eso hemos desarrollado jornadas de capacitación, exposiciones, elaboración de guías y otros instrumentos que fueron fundamentales para el desarrollo de la acción sindical”.

“Queremos compartir con el resto de los compañeros de la ITF de la región de las Américas y el Caribe y con cada uno de los países nuestra experiencia y nuestros ejes temáticos de actuación, para ser tenidos en cuenta y poder ampliar cada uno de ellos en el transcurso del tiempo”, concluyó Coria.

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