El dirigente de la UTA le pidió a todos los integrantes de la CGT un “mea culpa” por la falta de respuesta política del gobierno a sus reclamos, y la falta de representación política.
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, consideró que la CGT tiene que hacer «un mea culpa» por haber perdido terreno político y se quejó de que «los funcionarios no quieren a los sindicalistas discutiendo políticas del Gobierno».
«Cada integrante de la CGT, y me incluyo, tenemos que hacer un mea culpa. En el movimiento obrero hemos perdido todo lo bueno que teníamos políticamente, que (Juan Domingo) Perón nos dio, el 33 por ciento», reconoció el referente sindical. Y agregó: «No tenemos diputados, no podemos discutir políticas del Gobierno porque los funcionarios no les interesa que nosotros estemos».
— utaargentina (@utaargentina) November 28, 2022
En declaraciones radiales, Fernández lamentó que «fue bajando, bajando el nivel de representatividad de la CGT» y alertó: «Si nos descuidamos, perdemos hasta la calle». «Hay que volver a cambiar este tema, porque el movimiento obrero está obligado a participar en política porque es integrante del pueblo», remarcó el líder de la UTA.
Paritarias
Por otra parte, tras haber cerrado una paritaria del 100 por ciento, el sindicalista advirtió sobre el problema inflacionario de la economía argentina que licúa los acuerdos salariales: «Lamentablemente, lo digo con mucho dolor, los números son muy bonitos, pero el dinero no alcanza».
Sobre la postura de la CGT de lanzar una mesa para luchar por lugares en las listas del 2023, Fernández dijo que primero “fue una obligación hacerla porque las 62 Organizaciones están en otra cosa. Tenemos que ir recuperando todo lo perdido”. “No estoy echando culpas, pero hace años que la Argentina está mal. Para mí es importantísimo que el movimiento obrero pueda trabajar en política para discutir con el Gobierno que política económica va a llevar adelante”, agregó.
Elecciones
La UTA tendrá elecciones de renovación de Consejo Directivo nacional los próximos días 1° y 2° de diciembre. Competirán dos listas: la oficialista Celeste y Blanca que conduce Roberto Fernández y quien ostenta el cargo de secretario general desde 2007; y la Azul, en cabeza de Miguel Bustinduy. Están habilitados unos 80 mil trabajadores para votar en todo el país. La oposición nació en 2019 a raíz de que una parte de la Comisión Directiva se abrió de Fernández acompañando a Bustinduy que era secretario de Organización y es un alfil de la familia Moyano que intenta quedarse con el gremio.
“Estamos orgullosos de haber conseguido que todos los trabajadores del país tengan un salario igualitario. Es decir: no hay trabajadores de primera y de segunda. En el tema de la pandemia no hemos perdido ningún trabajador y han cobrado siempre su sueldo. El sector de Larga Distancia se destruyó durante la pandemia y varias empresas han caído, pero hemos logrado que otras absorbieran a esos trabajadores. Pasada esa crisis podemos decir hoy que no hemos perdido continuidad de trabajo”, sostuvo el dirigente en una reciente entrevista.
Comentá la nota