Lo confirmó el secretario General del Sindicato de Panaderos, Roberto León, en el marco del Día mundial del pan celebrado el pasado 16 de octubre. Se refirió a los constantes aumentos en los precios del pan en el país y sobre la situación de las panaderías en la capital santacruceña. Comentó la posibilidad de aplicar un "Pan Social".
Cada 16 de octubre, el mundo celebra el Día Mundial del Pan, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Panaderos con el objetivo de compartir el trabajo de los panaderos. En este contexto, Roberto León, secretario General del Sindicato de Panaderos, dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, e hizo referencia a los constantes aumentos en el precio del pan. Primeramente, argumentó “la harina es común que suba, la otra vez subió un poco con el tema del aumento del combustible, ahora vuelve a subir, no entendemos el porqué de estos aumentos, que ya son demasiados”.
Ante estos aumentos "constantes" en el precio del pan, León hizo mención a la situación de las panaderías y precisó “se ha convocado a una reunión con la patronal, esperemos que allí se pueda sacar algo en claro para ver si hay una propuesta desde el Ministerio, para ver de qué manera abaratar costos y que no siga aumentando el pan”.
“Siempre hubo un interés de parte del Ejecutivo de buscar la manera de cómo poder trabajarlo, nosotros siempre hemos charlado con el Ministerio de Trabajo porque en la época de Moreno (Secretario de Comercio) en Las Heras se hizo lo del Pan Social. La idea es ejecutar este plan que tuvo muy buenos resultados”, comentó.
Y continuó: “Hoy a las panaderías no les interesa mucho tener un pan económico porque al precio que está el pan, deja una ganancia muy grande y las panaderías no tienen mucho interés”.
A su vez, hizo referencia a la situación salarial del sector panadero: “Nos encontramos en plenas paritarias, el aumento del sueldo comparado con el aumento de todos los productos de panadería, no llegamos ni a la mitad. En lo que va del año, el año pasado el pan estaba 180 pesos y prácticamente aumentó un 200 por ciento lo que es el producto de panadería”.
De cara al cierre del año con las fiestas de fin de año y los productos navideños, sostuvo “el tema de estos productos es que han tenido una gran baja por distintos motivos, primero porque la competencia con los hipermercados es grandísima. En la provincia se sigue vendiendo, no hay una gran preocupación por parte del empresariado”.
“Al sector empresario, al no pagar y tener muchísimo personal sin registrar, le interesa poco sentarse con el Ejecutivo, le interesa poco buscar la manera de tener un producto más económico en Río Gallegos, esto hace que hoy llevemos adelante un plan de inspecciones además de pedir un pan social”, apuntó y remarcó “hablando de panaderías, en Río Gallegos hay más del 50 por ciento del personal sin registrar, y el otro 50 por ciento, se le paga un sueldo de 50 mil pesos que es la mitad de lo que tendrían que estar ganando”.
En resumen, en torno a esta situación irregular en el sector, aseguró “presentamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo tanto de provincia como de Nación, esos entes mandan los inspectores. Pero lo cierto es que hay panaderías clandestinas, las panaderías que están abiertas que tienen personal sin registrar los esconden. Estamos trabajando con el Ministerio para tocar este tema”, cerró.
Comentá la nota