La reunión entre Gobierno y los docentes culmina sin oferta salarial. El ejecutivo tensa el conflicto y fuerza el paro.
En una jornada de tensión y expectativas, la reunión entre las áreas de Trabajo y Educación, pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, junto a los representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, concluyó sin avances significativos, lo que tensa la situación y pone el paro nacional docente como un hecho.
El encuentro, que se llevó a cabo en un clima de incertidumbre y demandas crecientes, la postura de los gremios era establecer un dialogo de negociación pero desde el Gobierno no realizaron ninguna oferta salarial y mantuvieron una postura soberbia ante la situación y las demandas de los educadores, lo que generó malestar entre los representantes sindicales, que denunciaron una “actitudes absolutamente dilatorias” por parte del Gobierno en relación a las negociaciones salariales.
Según informó el comunicado de las entidades sindicales, la negociación pasó a “un cuarto intermedio” hasta el próximo martes. Esta decisión se tomó luego de que el gobierno no presentara ninguna propuesta salarial.
En este contexto, Sergio Romero, titular de UDA y Secretario de Políticas Educativas de la CGT dio detalles del encuentro: “Fue una pérdida de tiempo, no ofrecieron nada, fue un diálogo de sordos y hasta en un momento determinado quisieron negar el ámbito paritario”, resaltó el dirigente, y al mismo tiempo detalló: “La verdad que no vamos muy tristes, nos vamos muy mal, porque tenemos docentes en la Argentina con el Salario mínimo en $250.000, de los cuales muchos de ellos son también jefes de familias. Al no pagar el incentivo docente, ya no son más los $250.000 sino que le están restando al salario inicial”, denuncio con preocupación.
Frente a la tristemente célebres situación que plantean desde las autoridades de gobierno, los gremios docentes anunciaron la convocatoria a una conferencia de prensa para el día de mañana, donde seguramente se anuncie una medida de fuerza a nivel nacional.
Cabe recordar, que los cinco gremios docentes de la CGT habían puesto en suspenso el paro convocado por los mismos ante la ausencia de un llamado a la discusión paritaria. Finalmente el llamado llegó y los educadores priorizaron el dialogo y dejaron en suspenso la medida gremial. Por su parte, la CTERA fue al paro nacional docente el pasado lunes.
El conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes ha escalado en las últimas semanas, con reclamos cada vez más firmes por parte de los trabajadores de la educación. La falta de una propuesta concreta por parte del Ejecutivo ha exacerbado las tensiones y ha generado un clima de incertidumbre en el sector.
Los representantes sindicales han dejado en claro que están dispuestos a defender los derechos laborales de los docentes y a exigir condiciones salariales justas y dignas. Por su parte, el Gobierno se mantiene firme en su postura y no muestra ningún tipo de empatía con las necesidades de los educadores que se ven asfixiados ante el ajusto, la inflación y la negación a una recomposición salarial justa.
Comentá la nota