En un plenario realizado este martes, los estatales municipales, provinciales y nacionales se manifestaron por una “verdadera recomposición salarial” por la “democratización de la paritaria, en contra del FMI y las políticas de ajuste de los Gobiernos”.
La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de Rosario anunció que los trabajadores agrupados en esa organización sindical decidieron realizar un paro este 24 de mayo, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por esa organización gremial conjuntamente con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.
La decisión fue tomada en un plenario del que participaron los estatales municipales, provinciales y nacionales donde se pronunciaron “a favor de una verdadera recomposición salarial, democratización de la paritaria, en contra del FMI y las políticas de ajuste de los Gobiernos”.
Además, en la jornada se realizará una movilización desde las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación hacia la sede de la Gobernación.
Según expusieron en un comunicado en el plenario “que fue de manera virtual y presencial, se declaró en solidaridad con los sectores de ATE en lucha (SIES y PAMI) como también con los sectores privados como los trabajadores de UTA, de Página 12” y a favor del “desprocesamiento de los dos camioneros de Provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, manifestaron defender el principio fundacional de la CTA-A y de ATE apuntando a la autonomía de los Gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos”.
En tanto, manifestaron que “el sector salud planteó el reclamo de la recategorizaciones, pase a planta y continuidad laboral de los más de 4.000 contratos Covid” y que en Casilda concentrarán los trabajadores del Hospital San Carlos.
Además, celebraron la conformación de la “mesa intersindical de los trabajadores municipales” y exigieron “jubilaciones dignas por arriba de la canasta del jubilado que hoy supera los 98.000 pesos, aumento de las asignaciones familiares, defensa del medio ambiente por la soberanía y se pronunciaron por una urgente ley de humedales”.
También destacaron “las reivindicaciones propias: salario igual a la canasta familiar 160.000 pesos, blanqueo del básico y de las sumas remunerativas y bonificables, suplementos por antigüedad, estructuras orgánicas, subrogancias, concursos, cargos, categorías y titularización”.
En la nota enfatizaron que se sumarán a la movilización “los sindicatos hermanos, organizaciones sociales y piqueteras” que se manifiestan “contra el ajuste a costa del pueblo argentino” y que participan de un plan de lucha “para defender a los trabajadores, exigir salarios y condiciones dignas de trabajo”.
Finalmente, desde ATE Rosario plantearon que “el único camino frente al ajuste y a las políticas de precarización, sigue siendo de manera colectiva y en unidad”.
Comentá la nota