La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) continuó con los “Foros Educativos para el Proyecto Nacional” con el segundo encuentro que se desarrolló el pasado jueves 14 en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en La Matanza.
La Seccional Buenos Aires del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) continuó con los “Foros Educativos para el Proyecto Nacional” con el segundo encuentro que se desarrolló el pasado jueves 14 en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), en La Matanza.
En ese marco, la secretaria General del SADOP Buenos Aires, la dirigente Adriana Donzelli, expresó: “Venimos a combatir la desesperanza y a recordarnos que sí hay futuro y que nuestro país y nuestra provincia tienen un enorme potencial.”
Los “Foros Educativos para el Proyecto Nacional” son organizados por SADOP en distintas regiones de la provincia, en una iniciativa conjunta con SADOP Nación, en la conducción de la secretaria General Luz Marina Jaureguiberry, y el Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE), dirigido por Daniel Di Bártolo.
En esta oportunidad el foro se denominó “Educación, ciencia y tecnología. Modelo productivo bonaerense” y contó con la participación de Sergio Romano del CONICET; la directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Nora Estrada; el secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación del Municipio de La Matanza, Antonio Colicigno.
También estuvieron la secretaria de Producción del Municipio de La Matanza, Débora Giorgi; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la Secretaria General de SADOP Nación, Marina Jaureguiberry.
DEBATES CON LA COMUNIDAD
La apertura de la jornada de este jueves estuvo a cargo de la secretaria General de SADOP Buenos Aires, Adriana Donzelli, quien destacó que “este foro se realiza con la idea de que las y los docentes podamos dar los debates con la comunidad sobre cuál es la educación que tenemos, cuál es la educación que queremos y cuál es el rol de las trabajadoras y los trabajadores docentes en el proyecto de país.”
Al respecto, la dirigente resaltó que “en tiempos de profundas disputas políticas, que son disputas de sentido, disputas sobre la distribución de la riqueza, sobre la inclusión, sobre la construcción cultural que deseamos y sobre la identidad, entendemos que tenemos que tener un lugar activo”.
“Tenemos que darnos estas discusiones ante la existencia de otros sectores que quieren venir a proponernos falsas soluciones, muchas de ellas importadas y que han demostrado su fracaso”, advirtió Adriana Donzelli.
En ese sentido, la titular de SADOP Buenos Aires resaltó: “Nosotras y nosotros somos docentes, somos dirigentes sindicales y estamos convencidas y convencidos de que la transformación es posible”.
“Venimos a combatir la desesperanza y a recordarnos que sí hay futuro y que nuestro país y nuestra provincia tienen un enorme potencial”, sostuvo la dirigente, y concluyó: “Queremos tener la posibilidad de crecer con inclusión, crecer con una verdadera libertad que es la que nos da la igualdad de oportunidades, y lo queremos ahora.”
El cierre estuvo a cargo de la secretaria General de SADOP Nación, Marina Jaureguiberry, quien remarcó la necesidad de “hacer crecer la representación en los lugares de trabajo” y manifestó: “Nosotros defendemos el valor de la negociación colectiva y de los convenios de trabajo como una herramienta central de los trabajadores y las trabajadoras de este país”.
GENERAR CONSENSOS
Tras una nueva jornada de los “Foros Educativos para el Proyecto Nacional”, SADOP Buenos Aires resaltó que los mismos “pretenden ser espacios dónde analizar, debatir, generar consensos y definir criterios que expresen la posición del SADOP en lo que respecta a la política educativa, en el marco de los valores y principios de un Proyecto Nacional”.
Además estas jornadas “buscan construir colectivamente un instrumento de política gremial que priorice nuestra agenda docente”, indicó el sindicato.
Asimismo, el gremio señaló que “dentro de los objetivos generales está la vocación de convocar a diversos actores políticos, sindicales y académicos para explorar y discutir otros abordajes que enriquezcan la mirada y la construcción colectiva de SADOP, sistematizando diagnósticos y aportes locales y regionales para consolidar una lectura nacional federal”.
“Las y los docentes de escuelas de gestión privada de la Provincia debatimos el futuro de la Educación y tenemos mucho que aportar a la construcción del proyecto educativo nacional”, reafirmó SADOP Buenos Aires.
Comentá la nota