El titular de UDOCBA analizó el contexto actual y señaló la necesidad de un Paro General de la CGT.
Tras el contundente paro nacional de los docentes de la jornada de hoy, el Secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, en dialogo con Sonido Gremial, realizó un profundo análisis sobre la situación por la que atraviesa el sistema educativo, y el país en general desde que asumió la gestión Milei.
En una jornada de protestas y reclamos, el dirigente gremial comenzó enumerando los pedidos que se le vienen haciendo al Gobierno Nacional, para luego detallar el enorme perjuicio que genera y generará la falta de estos recursos, a la educación pública.
“Nuestro principal reclamo es que el Gobierno Nacional restituya todas las partidas presupuestarias que quitaron a las provincias y al sistema educativo”, apuntó el dirigente.
En este sentido, Salcedo explicó que el FONID es uno de los principales, pero remarcó que, “también son muy importante los fondos para los comedores escolares”, y en esta línea, reflexionó desde el sentido común: “Esta claro que ningún chico con la panza vacía, puede estudiar; partiendo de esa base, es primordial que el gobierno reflexione sobre la medida y entienda que el daño que se le está produciendo al futuro de los chicos es muchísimo”. Además agregó: “la educación necesita de recursos para poder funcionar, se necesita de infraestructura en condiciones, material pedagógico, de limpieza, y a todo esto hay que sumar, por supuesto, el factor humano – docentes, auxiliares, etc.-”.
Que vuelva el FONID significa que “la transferencia de fondos que la provincia hoy destina a compensar esta ausencia, pueda volver a ser redirigida”, explicó.
UDOCBA también vienen exigiendo que se vuelva a convocar a la Paritaria Nacional Docente, “un punto fundamental para la negociación salarial de los educadores, porque esta, lo que permite es marcar un piso en los salarios a nivel nacional, un punto de partida, para que desde allí se puedan negociar paritarias en cada una de las provincias”, apuntó el titular de UDOCBA.
Por otra parte, al ser consultado por la situación económica de la Argentina, Salcedo advirtió que los docentes la están peleando como todo el conjunto de los trabajadores, por lo que resaltó, la “necesidad urgente de un aumento salarial para el sector”.
En esta jornada de protesta, el referente de los docentes bonaerenses reflexionó sobre la coyuntura y explicó que: “El contexto nacional está muy complicado. Los despidos tanto en el sector estatal como en el privado son moneda corriente, los salarios a la baja forzados desde Nación, también. La situación es complicada, pero… ¿Hasta cuándo se va a agravar? El reclamo que llevan adelante los docentes, será el reclamo de todos los sectores.”, advirtió con preocupación.
Siguiendo con el análisis, el también Secretario de Protección de la Niñez de la CGT, fue claro y separó la paja del trigo: “Es evidente, y no hay que indagar demasiado para entender que los que se está haciendo es una gran transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores de concentrados de la economía”. Y agregó: “En la Argentina siempre hubo dos líneas políticas bien marcadas, una línea nacional y otra de extranjerización. La primera es la que pone al argentino de a pie como eje de sus políticas, re-categorizando la educación, generando trabajo de calidad, brindando salud, etc. La otra es la que cuando llega, viene a transferir nuevamente esas riquezas a los sectores concentrados de la economía. Por lo tanto, se hace muy difícil construir una Argentina para todos, si cada 4 – 8 o 10 años vuelven a gobernar estos sectores que en pocos meses destruyen, no solo lo económico, sino un tejido social, que luego cuesta años recomponer”.
Para finalizar, le preguntamos sobre si vislumbra una salida de esta crisis, con este gobierno. A lo que Salcedo afirmó: “Soy un convencido de que las acciones gremiales, pueden lograr grandes cambios en el rumbo de la gestión política de Milei. De hecho quedó demostrado el pasado 24 de Enero, con el Paro General de la CGT y la multitudinaria movilización de todos los sectores, que lograron frenar el embate de la Ley Omnibus y el DNU. Por eso, yo concuerdo con la postura de Pablo Moyano, de que es necesario convocar desde la CGT a un gran Paro General”, sentenció el secretario General de UDOCBA.
Comentá la nota