El dirigente remarcó la necesidad de un Estado presente para que se mantengan este tipo de políticas en Salud y Educación.
El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo inauguró el primero de los policonsultorios en un convenio con IOMA, en la sede del gremio en la ciudad de Olabarría con el objetivo de llevar una solución, a una demanda de los docentes y ponerle fin al pago de las consulta, un cobro que realizaban los médicos como una mala costumbre y que a partir de ahora ya no será viable y todos los afiliados se atenderán de marea gratuita, como debe ser.
En dialogo con Sonido Gremial, Salcedo explico: “Venimos trabajando desde hace un tiempo de forma conjunta con el presidente del IOMA, Homero Giles, que al momento de plantearle la problemática, el funcionario, quien también estuvo presente en la inauguración, se puso a disposición de manera inmediata”.
“En un plenario de UDOCBA, escuchando a una compañera, que entre lágrimas expuso el problema del servicio de atención médica y el tema de los cobros indebidos por parte de los profesionales, sin comprobante, sin recibo, nos llevó a tomar cartas en el asunto para ponerle fin a esta metodología que desde hace más de ocho años vienen realizando, argumentando la falta de pago de IOMA. Somos conscientes de que Vidal nos dejó a IOMA en un estado deplorable, y que por aquel entonces los terciarizados (consultorios/clínicas) se quejaban de esto, pero hoy día, sabemos que los pagos llegan a término y que con esa escusa se pasan la bola entre terciarizados y médicos, y los verdaderos perjudicados terminan siendo los afiliados, sentenció el titular del gremio.
En esta línea, el referente de los docentes bonaerenses señaló que: “Las políticas de IOMA, de la mano con Salud de la Provincia de Buenos Aires, vienen desarrollando esta herramienta de policonsultorios para enfrentar el cobro irregular que realizan los médicos a los afiliados para las consultas, y que en los últimos tiempos llegan a ser muy elevadas, poniendo en un dilema económico a los pacientes que ya realizan sus aportes a IOMA mediante el descuento en su recibo de sueldo”.
En este marco, UDOCBA puso a disposición su sede de Olabarría, donde armaron varios consultorios con todo el mobiliario necesario y el personal, para que los afiliados ya puedan ir a atenderse “sin tener que abonar nada”, señaló Salcedo, y agregó: “también pusimos en funcionamiento el sistema de “80% Tiquet”, lo que refiere a un sistema de descuento en los medicamentos en las farmacias”.
Fiel a su estilo, Salcedo remarcó la seriedad de la organización gremial en términos de administración, algo que los caracteriza desde su fundación; y con la mirada puesta a futuro y en las necesidades de todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, nos confió: “Estamos trabajando para poder seguir inaugurando policonsultorios en varios distritos de la provincia, para acercar y dar este beneficios a los afiliados, y porque no tener consultorios en cada uno de los distritos”.
Sin esquivar el bulto, el secretario General de UDOCBA se metió en el barro político y remarcó que “para que todo esto se concrete, y todo este tipo de sistemas y convenios prosperen es necesario que se mantengan las políticas que viene implantando el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sin lugar a dudas, que a nivel nacional, Sergio Massa sea el Presidente de los argentinos, para que la articulación de las políticas nacionales y provinciales vayan en la misma línea, resguardando los derechos adquiridos y sumando los que sean necesarios para llegar a dar soluciones a muchas necesidades”.
De cara a los comicios del 19 de noviembre, Salcedo se mostró confiado en que el triunfo de Unión por la Patria se pueda concretar. “Yo converso con nuestros afiliados y me manifiestan que el tema paritaria, ya no es un problema como en la gestión de Vidal, que el gobernador lo tiene como prioridad, admitiendo que los salarios ya no pierden con la inflación y que las políticas educativas las mantiene en agenda. Por estos motivos, sostengo que los docentes deben votar en defensa propia”, cerró el titular de UDOCBA.
Comentá la nota