El secretario Adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) se refirió al presente de los trabajadores del sector y resaltó que “desde el principio estamos expuestos a este virus y siempre decimos que los empleados del transporte son los héroes invisibles, porque no siempre fueron reconocidos”.
En esta línea, el dirigente destacó el trabajo de la aplicación de protocolos: “ahí los sindicatos tuvimos un rol fundamental no sólo controlando que se cumplan las normas sino además proveyendo insumos y elementos de protección a nuestros trabajadores. El triángulo Estado-empresas privadas-sindicatos funcionó muy bien en este sentido. Todo esto no impidió que tuviéramos contagios, con casos fatales”.
Asimismo, en la entrevista realizada por el portal Gestión Sindical, Leonardo Salom recordó que los sindicatos “pusieron a disposición su hotelería, sus servicios de salud, la solidaridad sindical permitió acompañar desde muchas cuestiones”, agregando también que en su caso como dirigente se encargó de “recorrer todo el país, tenemos una presencia muy federal, y fuimos a cada rincón a ver qué necesidades tenía cada compañero. Fuimos un articulador importante en la prevención”.
Por otra parte, el Secretario Adjunto de APDFA ratificó el apoyo del gremio a las políticas sanitarias: “entendemos que lo primero es proteger la vida y el gobierno utilizó todos los elementos que tuvo a su disposición para acompañar a los sectores más golpeados y más vulnerables por esta situación. En ese sentido creemos que hizo un buen trabajo”.
Paritarias y el presente del sindicalismo
El dirigente se refirió a la importancia de la unidad sindical y señaló que “la rama portuaria del Gremio, bajo la conducción de la FEMPINRA, ha encabezado cada uno de los reclamos de los trabajadores. Ahora, por ejemplo, la necesidad de contar con vacunas para todo nuestro personal”, considerando además “fundamental el trabajo en conjunto con organizaciones sindicales hermanas del sector, por eso nos identificamos con la CGT y nos proponemos una activa participación en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)”.
En cuanto al presente del sector portuario, Salom sostuvo que “hay mucho diálogo con el sector público, que en lo ferroviario es clave. Ahí también notamos que algunos empresarios no cumplen con lo que corresponde, y nos estamos organizando para reclamar nuestros derechos”.
En este sentido, manifestó su convicción de que “hay una postura del Gobierno nacional de que los trabajadores comiencen a recuperar salarios, la verdad es que en los últimos años se perdió mucho poder adquisitivo. Las discusiones que se están dando en el ámbito de la paritaria, nosotros hemos cerrado acuerdos en la mayoría de los puertos y en el sector ferroviario, hay una posición de poder ganarle aunque sea unos puntos a la inflación, pero mínimamente la idea es no perder”.
Finalmente, el dirigente recordó al ministro Meoni, con quien “veníamos trabajando muy bien y reconocemos el enorme trabajo que hizo; generó un acercamiento al sindicalismo, nos escuchó, y hacía muchos años que esto no pasaba” y ratificó el apoyo a la continuidad de las políticas ”a favor de las economías regionales y de la economía” en la nueva gestión de Alexis Guerrera al frente de la cartera de Transporte.
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