Consideran que el aumento no cubre el avance de la inflación. El gobierno afirma lo contrario, y anticipó que el martes toda la administración pública provincial cobrará sus haberes con una suba del 9%.
Los sindicatos que reúnen a trabajadores estatales de la provincia anunciaron que consideran "inaceptable" la propuesta de incremento salarial hecha por el gobierno de Salta en las reuniones paritarias y se declararon en estado de alerta y movilización. Hoy ofrecerán una conferencia de prensa, a partir de las 10, en la sede de la APSADES (20 de Febrero 118).
Los gremios informaron que en la última reunión paritaria, el pasado viernes 26 de abril, rechazaron la propuesta gubernamental realizada en la reunión anterior, de un incremento salarial del 15%, a cobrar en tres tramos, en mayo, junio y julio.
Afirmaron que esa oferta consistió en un incremento del 6% para mayo y un 9% en junio, que se suman al 9% ya cobrado en abril.
"Esta propuesta fue considerada inaceptable en el contexto de pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, en los que la mayoría no alcanza, con sus haberes, a cubrir el costo de la canasta alimentaria", afirmaron las organizaciones gremiales en un comunicado dado a conocer tras la última reunión paritaria, y luego de que el gobierno informara que había decidido, de manera unilateral, aplicar un incremento del 9% con los salarios que se cobrarán mañana.
El gobierno afirma que los incrementos salariales vienen superando la inflación, aún en estos tiempos de aumento desmesurado del coste de vida.
El gobierno difundió este cuadro comparativo del crecimiento de los salarios estatales y la inflación. Y la caída de la recaudación.
Los sindicatos estatales informaron que dada la situación de la paritaria, decidieron "Declarar el estado de alerta y movilización en todos los sindicatos que integran la Mesa paritaria"; convocar a la conferencia de prensa.
Además, iniciarán hoy mismo una campaña informativa de concientización en todos los lugares de trabajo, sean escuelas públicas y privadas, hospitales, Centros de Salud y el resto de organismos estatales, en los que se llevarán a cabo reuniones y asambleas de base. Con los mandatos de base que surjan de esta campaña se decidirán "las acciones a seguir".
Mientras tanto, la paritaria sigue abierta, aunque la próxima reunión será recién el18 de junio.
Comentá la nota