En Salta, gremios del sector rechazan que la Educación sea un Servicio Esencial

En Salta, gremios del sector rechazan que la Educación sea un Servicio Esencial

El Sindicato de Trabajadores de Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) repudió la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley que busca declarar a la Educación como un “Servicio Estratégico Esencial” y lo calificó de “inaplicable”.

 

El polémico proyecto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.

En declaración a FM Pacifico, Victoria Cervera, titular de SITEPSA, indicó que con el proyecto se avanza hacia un avasallamiento de los derechos que tienen los trabajadores establecidos en la Constitución Nacional.

“Es una limitación total hacia el derecho a huelga y de los derechos de los trabajadores a reclamar, peticionar y llevar adelante medidas de fuerza cuando no haya diálogo o consenso con las autoridades. Es una fantochada lo que está haciendo el Gobierno y es inaplicable”, sostuvo la gremialista.

Detalló que las escuelas no tienen guardias docentes establecidas, por lo que sería incierto determinar a quién le corresponde ante una medida de fuerza recibir educación y quién no.  “Sería impracticable que con un 30% de docentes dentro de la institución, ya sea docentes, no docentes y directivos, o un 50% si se prolonga la medida de fuerza que los docentes que estén afectados en esas decisiones administrativas por parte de la dirección de la escuela, se determine quién va a recibir clases o no. O pretenderán que un porcentaje mínimo de docentes se hagan cargo de toda una institución. Es inviable”, sostuvo, a la vez que vaticinó que “no será aceptado ni por los sindicatos ni por la docencia”.

Además, Cervera apuntó que la discusión no debe ser sobre la cantidad de los días de clases, sino sobre el proyecto educativo nacional con las reformas necesarias para garantizar una educación con igualdad.

“Todas las políticas nacionales que se están aplicando tienden a un control social cuando lo que tendríamos que estar hablando es sobre el financiamiento educativo y de cuáles serían las propuestas para que la escuela pública tenga un nivel de excelencia. Tendríamos que ver que las instituciones tengan la infraestructura necesaria, los recursos, materiales y cantidad de docentes necesarios para funcionar”, sostuvo. “Tenemos casi un 70% de chicos pobres en las aulas con necesidades insatisfechas y el gobierno con sus medidas está desfinanciando progresivamente el sistema educativo, que contradice que la Educación es Esencial, si es esencial deberían priorizarse otras cosas y una política educativa de cómo funcionan las escuelas”, apuntó.

Por otro lado, sostuvo que: “Lo que se está tratando de vender es que el sistema está funcionando mal por culpa de los docentes y no es así. Hay que analizar por qué el sistema educativo está en las condiciones en las que se encuentra. Un proyecto que se dirimió en una sesión maratónica es absolutamente irresponsable. Si queremos priorizar la educación, tenemos que convocar a todos los sectores y hacer un debate público e integral donde se analicen todas las variables y se tomen decisiones serias”. 

Comentá la nota