Los gremios de los trabajadores estatales fueron los primeros en dar el visto bueno, mientras que los docentes tuvieron una ajustada votación para aceptarla.
Tras varias audiencias de negociación paritaria, los gremios de los empleados estatales (UPCN y ATE) y de los trabajadores de la educación provincial (AMSAFE, UDA, SADOP y AMET) aceptaron la última propuesta realizada por parte del gobierno de Santa Fe, a cargo de Omar Perotti. El acuerdo alcanza un incremento del 40% en tres tramos: un 22% al mes de marzo, un 10% al mes de mayo, y un 8% al mes de julio.
A su vez, también acordaron para el mes de mayo una actualización automática si la inflación supera el monto de los incrementos, y la reapertura de la discusión paritaria a partir del 31 de julio.
El encuentro con los sindicatos se realizó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe y allí participaron el titular de esa cartera, Juan Manuel Pusineri, y la ministra de Educación, Adriana Cantero, entre otros; y los secretarios generales y delegados paritarios de los gremios.
Los gremios habían llevado la propuesta para someterla a votación entre los delegados, quienes en su mayoría aprobaron aceptarla. Hubo una excepción en la mayoría de los gremios, en la cual Rosario fue la localidad que se rechazó dicho aumento por considerarlo bajo.
Con respecto a los trabajadores estatales, también se pactó fijar como fecha límite el 30 de abril para producir los dictámenes que ingresaron a la comisión técnica respecto a condiciones de trabajo y se acordó darle continuidad al proceso de pase a planta del personal contratado transitorio y de titularizaciones de subrogancias.
RESOLUCIÓM ASAMBLEA PROVINCIAL pic.twitter.com/BG5XtZnRQg
— AMSAFE Provincial (@AMSAFEProvincia) March 11, 2023
En tanto, según informaron desde UPCN, que nuclea al personal civil nacional, votaron en asamblea el 68% de los afiliados, con una mayoría a favor de aceptar la oferta. Mientras que, en ATE, se impuso la primera opción por un 68% de acuerdo.
De esta manera las seccionales y delegaciones de Santa Fe manifestaron una amplia aceptación, a excepción de la delegación Rosario, donde la oferta no generó tantas expectativas.
Docentes públicos y privados
Durante el sábado 11 los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), definieron aceptar la propuesta salarial por 16.538 votos positivos en la asamblea provincial, contra 12.782 que optaron por rechazarla.
Por su parte, el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, explicó que la propuesta fue considerada debido a que "implica que la oferta ha sido mejorada (lo salarial), que contiene puntos que veníamos planteando, pero también implica exigencias porque hay puntos que no están en la oferta". Al respecto, mencionó las cuestiones de las Asignaciones Familiares y la obra social.
A su vez, el dirigente gremial remarcó: "Estratégicamente, hemos decidido aceptar pero, por supuesto, seguiremos exigiendo todo lo que falta". En ese marco, se inició la tercera semana del ciclo lectivo sin paros, ya que hubo mucha discusión entre los gremios y el Gobierno provincial.
Por otra parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) también aceptó la propuesta del Gobierno, con los votos del 69% del total de las y los delegados.
En tanto, el secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar, dejó en claro que la respuesta afirmativa no implica conformidad con la política salarial del gobierno provincial para este año. Al tiempo que señaló: “Hubo críticas referidas a la extensión de los tramos de la propuesta”.
Comentá la nota