La Unión Ferroviaria cerró un aumento salarial del 40% promedio cuatrimestral por todo concepto para los trabajadores de la actividad. Volverán a negociar en agosto. Sergio Sasia aprovechó para mostrar su preocupación por los índices inflacionarios y pedirle al Gobierno inversiones progresivas y concretas en las diferentes líneas ferroviarias.
La paritaria anual de los ferroviarios, que va de abril 2023 a marzo 2024, se inició con un acuerdo cuatrimestral en las empresas concesionarias de pasajeros, similar acuerdo alcanzado con el resto de las Empresas Ferroviarias.
En el día de hoy en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de autoridades de las empresas Ferrovias SAC y Metrovias S.A., los sindicatos Unión Ferroviaria y Señaleros, encabezados por sus titulares, Sergio Sasia y Enrique Maigua respectivamente, refrendaron una paritaria parcial por cuatro meses con un incremento promedio del 40%.
El acuerdo consiste en un aumento en todos los conceptos que conforman los salarios del 11.2 % aplicable en mayo, del 10 % en junio y del 12 % en julio.
Además, se pactó el pago de una suma no remunerativa del 11.2 % por única vez y el pago del Bono Aspo mensual con la recomposición salarial en base a lo refrendado en el día de hoy.
Los pagos se efectuarán de la siguiente manera: teniendo en cuenta que tanto el mes de Abril como Mayo ya fueron percibidos, las Empresas abonarán las diferencias salariales correspondientes, como fecha límite el 23 de junio, como así también la Suma No Remunerativa del 11,2 % y el Bono Aspo correspondiente o en su defecto la diferencia si se hubiese percibido.
Se acordó además que las partes se volverán a reunir en agosto, cuando se conozca el IPC de julio para monitorear el acuerdo respecto de la inflación y continuar con la negociación del resto de la paritaria.
Con este cierre, Unión Ferroviaria y Señaleros abrocharon una paritaria cuatrimestral con todas las empresas ferroviarias, tanto públicas como concesionarias.
Una vez rubricado el entendimiento, Sasia expresó su conformidad, primero por la concreción sin llegar a medida de fuerza (cabe aclarar que los sindicatos habían decretado un paro a realizarse el día de ayer, miércoles 14 y acataron la conciliación dispuesta) y en segundo lugar por el porcentaje obtenido en todo el espectro ferroviario, donde «en 4 meses se logró casi un 40% promedio por todo concepto que permite sostener el poder adquisitivo de los salarios».
No obstante ello, por un lado se mostró preocupado por los índices inflacionarios, «que es uno de los principales temas que debe resolver el gobierno» y por el otro reclamó inversiones «progresivas y concretas en diferentes líneas ferroviarias de pasajeros, para sostener los servicios y con una mirada de crecimiento, por todo lo que significa para un importante sector de la población, el servicio de Trenes de Pasajeros, donde viajan principalmente los trabajadores, los que buscan empleo, los jubilados, los estudiantes, entre otros».
Comentá la nota