Los cuatro gremios ferroviarios decidieron el estado de alerta y sesión permanente ante la decisión gubernamental de facultar al Ministerio de Transporte para clausurar ramales y a levantar vías y otras instalaciones, información que se dio a conocer a través de la publicación en el Boletín Oficial, en el decreto 652/17.
La Unión Ferroviaria, La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y del Personal de Dirección determinaron “el estado de alerta y sesión permanente” ante la publicación del decreto que le da el poder al Ministerio de Transporte a “clausurar ramales y levantar vías y otras instalaciones”. Sasia avisó que podría haber medidas de fuerza. El titular de la UF ya avisó que se pondrá “al frente de la lucha” en caso de que el Gobierno intente avanzar con la clausura de ramales.
Los dirigentes de las cuatro organizaciones sindicales Sergio Sasia (UF), Omar Maturano (La Fraternidad), Raúl Epelbaum (ASFA) y Adrián Silva (Apdfa) rechazaron el decreto 652/17, que resolvió entre otras cuestiones facultar a la cartera de Transporte nacional a “clausurar ramales ferroviarios de forma definitiva y a proceder al levantamiento de las vías y otras instalaciones”. “Si se quiere y se cree en el desarrollo del país de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él, por lo que los sindicatos defenderán los ramales activos de cada una de las líneas de pasajeros y cargas y trabajarán de manera incansable para que los trenes sean otra vez la columna vertebral del transporte en la Argentina”, puntualizó esta noche un comunicado de prensa firmado por los dirigentes sindicales.
Según el decreto, publicado en el Boletín Oficial, el ministerio tendrá la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes, decisiones que antes requerían de la aprobación presidencial.
Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich descartaron que haya intención de clausurar ramales ferroviarios y quisieron explicar que la medida es para “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”.
Desde el ministerio pusieron como ejemplo el tramo de vías en desuso que hay en la estación de la línea Urquiza Federico Lacroze, que serán desafectadas para abrir una calle, en el marco de la urbanización de la villa Fraga, en el barrio de Chacarita. El decreto 652 determinó que los rieles, durmientes, aparatos de vías y otros bienes muebles que integren la infraestructura ferroviaria ubicada en el sector a remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.
“Si la política gubernamental apunta al achicamiento del sistema ferroviario, nos pondremos al frente de la lucha”, expresó Sergio Sasia en su cuenta personal de Twitter.
Comentá la nota