Schmid, contundente: los buques paraguayos deben pagar peaje porque Paraguay nunca invirtió en la hidrovía

Schmid, contundente: los buques paraguayos deben pagar peaje porque Paraguay nunca invirtió en la hidrovía

El titular de la FeMPINRA avaló la decisión del Gobierno nacional y dijo que «la posición de Paraguay es grosera y falsa», ya que «nunca invirtió» en la zona.

El titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), y líder del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, respaldó de manera contundente la decisión del Gobierno nacional de cobrarles peajes a buques paraguayos en la Hidrovía, algo que generó polémicas en los últimos días.

«Nuestro sindicato DragYBal apoya la medida de Casa Rosada y Sergio Massa, y ratifica la facultad del cobro de peaje a los buques que ejerce la Argentina», aseguró el dirigente sindical en su cuenta de Twitter.

Además, sin medias tintas, afirmó que «la posición de Paraguay es grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía».

Su mensaje llega luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay señalara que tomaba «con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de la Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida». 

«Contribuir a las obras en la Hidrovía«

Hay que señalar que el propio Giuliano afirmó que no era cierto que se hubiera acordado la quita del pago del canon.

En tanto, a principios de mes, y previo a esta discusión, Schmid ya había manifestado su posición en este tema durante la Conferencia Regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), realizada en Cancún, México. 

En esa ocasión, frente a representantes de los sindicatos de Latinoamérica y Caribe, había argumentado que «las obras de infraestructura de navegación interior, en línea con lo que está proponiendo el gobierno argentino, deben ser pagadas por los usuarios». 

Y agregó: «Dicho en criollo, el que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura».

Además, expresó que «reafirmamos la necesidad de abordar el problema del programa para el sector y revisarlo desde el punto de vista político porque es un acuerdo que data de la década del 90’». 

Finalmente, informó que lo habían tratado en una reunión «con la participación de todos los sindicatos portuarios y marítimos de América Latina» y, remarcó, «también con nuestros vecinos paraguayos».

La postura del presidente de Paraguay

Uno de los puntos en debate tuvo que ver, precisamente, con las inversiones que realiza Argentina en dragado, balizamiento y otras obras para mejorar la transitabilidad de la zona. 

Ese fue el argumento que tanto el Ministerio de Transporte como el titular de la FeMPINRA esgrimieron para avalar el cobro de peajes a navíos extranjeros.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se refirió a la polémica desatada y dijo que «había un compromiso, aunque ahora parece que aparentemente no lo había». 

También dijo que «cada país obviamente sabe cuáles son las restricciones que tiene», pero planteó que «Paraguay entiende que el tratado internacional firmado sobre la Hidrovía establece que no se puede crear peajes de manera unilateral».

Y concluyó: «En el caso de Paraguay, es muy claro: cuando nosotros decimos algo, es lo que se cumple».

Comentá la nota