Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), ratificó el pasado martes 8 de agosto que “Argentina debe cobrar peaje a los buques paraguayos”, en el marco de la Conferencia Regional de América Latina organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Cancún, México.
“Esta situación la hemos planteado ante la ITF y Paraguay, y vamos a seguir expresándola. Los trabajadores somos los más preocupados y los que denunciamos en los foros los temas vinculados a esta problemática” sostuvo el dirigente gremial.
Además, Schmid afirmó que el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, avaló hoy el planteo y tomará esta medida. “Así como se cobra peaje en el Canal de Panamá, así se debe realizar en la Hidrovía. Tendrán características diferentes pero los buques que transiten deben pagar peaje, sea Paraguay o cualquier bandera de otro país”, agregó el sindicalista.
Durante el encuentro Schmid, quien ocupa también la Secretaría General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, brindó un informe pormenorizado sobre el estado de situación de la Vía Navegable Troncal de la Argentina donde enfatizó la necesidad de tener una nueva mirada sobre la misma a través de un programa sólido que salga de los ejes planteados durante la década de los ’90.
Debate y una nueva mirada sobre la “Hidrovía” Paraná-Paraguay
En este marco, Schmid indicó: “Durante la Sección de Navegación Interna de la Conferencia estuvimos debatiendo toda la problemática alrededor de la “Hidrovía” Paraná-Paraguay, con la participación de todos los sindicatos portuarios y marítimos de América Latina. En particular, también con nuestros vecinos paraguayos”.
En la misma línea, el dirigente gremial añadió que en esta ocasión “nosotros reafirmamos la necesidad de abordar el problema del programa para el sector y revisarlo desde el punto de vista político, porque es un acuerdo que data de la década del ’90”. Al mismo tiempo, enfatizó que “en particular, las obras de infraestructura de navegación interior, en sintonía con lo que está proponiendo el gobierno argentino, deben ser pagadas por los usuarios”.
Para finalizar su intervención, Schmid explicó: “Dicho en criollo: El que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura”. Y resaltó que en nuestro país se tardó muchísimos años en recuperar los convenios colectivos de trabajo, pero “lo que no se recuperaron fueron las leyes que regulaban las relaciones entre distintos países”.
Del encuentro participaron también, referentes sindicales de la Asociación Argentina de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, como su titular, Raúl Huerta y el Secretario General del Sindicato de Guincheros Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria, entre otros. De la Conferencia Regional de América Latina organizada por la ITF también participa el co- Secretario General de la CGT, Pablo Moyano.
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