Lo afirmó el referente de la Secretaría de Juventud de la CGT y dirigente del gremio ferroviario La Fraternidad. Se refirió a la reunión con Cristina Kirchner que mantuvieron la semana pasada y volvió a plantear la necesidad de intensificar medidas de fuerza de la CGT ante los vetos de Milei.
El referente de la Secretaría de Juventud en la CGT y secretario Gremial de La Fraternidad, Sebastián Maturano, viene de tener una semana intensa. Primero con una declaración fuerte para la agenda sindical en donde afirmó que a “cada veto de Milei, debe haber como respuesta un paro de la CGT” y luego con una reunión junto a otros dirigentes sindicales de Juventud de la CGT con Cristina Kirchner en el Instituto Patria.
La reunión se dio en el marco donde la ex Presidenta viene levantando el perfil político y en un trabajo de reposicionamiento como principal opositora a Javier Milei con la divulgación de un reciente documento con un análisis político-económico, la “clase magistral” en la Universidad Nacional de Merlo, cruces en las redes sociales con el propio Milei y reuniones varias, entre ellas con la Juventud Sindical.
Sobre la misma, Maturano comentó a Radio Gráfica: “Fuimos 25 dirigentes de la Juventud Sindical, donde hubo compañeros de CGT´s del interior normalizadas. Ella nos convocó para tratar diversas cuestiones, uno de esos planteos fue comenzar a unir a la sociedad, también hacer autocrítica. Nos planteó la necesidad de buscar la manera de realizar medidas de acción sin que perjudiquen a la sociedad, algo que no es fácil porque son las herramientas que tenemos en la pelea”.
“No podíamos rechazar una invitación de una compañera como Cristina Kirchner. Es el momento de dejar las chicanas y el enfrentamiento interno de lado. En esa sintonía fue que nos reunimos, algo que ya hemos hecho previamente con el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela y Guillermo Moreno”, añadió.
“Los que representamos al sindicalismo y a los movimientos sociales hemos sido demonizados por este gobierno. No podemos seguir discutiendo entre nosotros, cuando están haciendo pelota al país. Es importante generar lugares de encuentro, donde debatir diversos cuestiones. Hoy tenemos una crisis de representatividad e incertidumbre sobre el camino a seguir”, enfatizó el referente ferroviario.
Asimismo Maturano también dejó algunas reflexiones críticas sobre la relación del movimiento obrero con la política. “Nos dicen la CGT no sale o no hace esto, nos tienen como un factor de presión, pero al momento de la construcción no nos tienen en cuenta. Nuestro desafío es estar en las decisiones y no ser solo un factor de presión. A nosotros (dirigentes sindicales) no nos han tenido en cuenta, han seleccionado a dedo algunos representantes. Es algo a modificar”.
También se refirió al presente político: “Hoy lamentablemente tenemos una falta de representatividad, hay un descreimiento de la política, hay un alejamiento de la sociedad y un pensamiento individual. Gran parte del sector juvenil lo ha votado a Milei, sobre todo los más jóvenes. Si bien es cierta la repercusión en la economía de la pandemia, la cosecha y la guerra se han hecho las cosas mal y los jóvenes lo ven. Este gobierno lo logró capitalizar eso con un discurso antipolítico. Es tiempo para generar una alternativa”.
“A CADA VETO, UN PARO”
Tiempos de debates internos también dentro del movimiento obrero y en la propia CGT donde existe un diagnóstico común, pero en el último período con dos líneas de acción frente al Gobierno que aún no han logrado una síntesis.
Maturano, que representa a la Juventud, dio su visión: “A este Presidente no le interesa nada, quiere trabajar sobre la imposición. No puede vetar cualquier decisión que tome la Cámara de Diputados, sobre todo cuando los jubilados se están muriendo de hambre y no tienen medicamentos o que lo que piensa hacer con el financiamiento para universidades. Me parece un manoseo al pueblo y faltarle el respeto. Hay que ponerle un límite a esto, no se si mi postura es la mejor, pero también es cierto que hoy la gente espera más del movimiento obrero que de la política”.
“Yo lo manifesté en una reunión de Consejo Directivo de la CGT para mí solo no es un paro, hay que intensificar las medidas porque este gobierno no nos da pelota“, concluyó.
Comentá la nota