A cargo de Diego Díaz, su función es acompañar, escuchar y representar a los trabajadores frente a toda problemática laboral.
Procurar el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores que prestan servicios en el municipio de Bahía Blanca es una de las tantas tareas que lleva adelante diariamente Diego Díaz, actual secretario gremial del sindicato de Trabajadores Municipales (STMBB).
Aunque la mayoría piensa que sus funciones radican fundamentalmente en momentos de desarrollarse las paritarias, su responsabilidad va mucho más allá.
“Ser secretario gremial básicamente es ser el nexo entre el sindicato y el cuerpo orgánico de delegados para realizar una correcta representatividad de las bases, trabajar en el cumplimiento y desarrollo del CCT y formar parte del equipo de la mesa de negociaciones que lleva adelante las paritarias. Pero la verdad que, aparte de desarrollar esas tareas, el trabajo que se realiza puertas dentro y afuera del sindicato es mucho más abarcativo y complejo”, resumió Diego.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar
Precisamente, en el día a día, el abanico de temas a tratar es muy diverso.
“Podemos encontrarnos con un simple asesoramiento a un/a compañero/a o hasta el abordaje directo de vulneraciones de nuestro CCT. Los mismos pueden ser de índole personal o en otros casos para con la totalidad de una dependencia. Las problemáticas abordadas son infinitas y de toda índole”, amplió.
Para cumplir con sus responsabilidades y afrontar las problemáticas cotidianas, Díaz valoró el equipo multidisciplinario y homogéneo que conformó el secretario general Miguel Agüero.
“Si bien todo el equipo es importante dentro de lo gremial, existen 5 pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de esta secretaría. Ellos son Lorena Malvar (secretaria general Adjunta); Pablo Hernández (responsable sindical del Área Integral de la Salud), Claudia Trejo (subsecretaria a cargo del Palacio Municipal); Ramón Martínez (subsecretario de Delegaciones) y el Cuerpo Orgánico de Delegados”.
Según señaló, el motor que los impulsa es que los afiliados se sientan acompañados, escuchados y correctamente representados.
“Y que podamos construir un próspero y sustentable futuro para nuestros compañeros/as”.
Los primeros acercamientos de Díaz al sindicato fueron en 2006/2007, al colaborar con los torneos de fútbol internos que se realizaban en el predio.
“Tiempo después, impulsado por mi compañero Hugo González, me postulé en mi sector de trabajo (Saneamiento Ambiental) como delegado gremial, cargo en que fui electo por mis compañeros durante 3 mandatos consecutivos”.
Durante ese tiempo comenzó a forjar una relación más afín con el sindicato y también con el interés por involucrarse en forma activa con la gestión.
“Esto finalizó en la convocatoria de Miguel Agüero para que forme parte de la lista de la gestión 2022-2026. Soy un eterno agradecido y me siento un privilegiado de ocupar el lugar que tengo”, reconoció.
Para Díaz, es clave el diálogo directo con los compañeros para conocer sus inquietudes y problemáticas.
“El trabajo es 24/7. Esto se debe a la diversidad de regímenes horarios que tienen los diferentes sectores. Es un contacto constante, pero muy positivo y sobre todo constructivo. Justamente esta cercanía nos mantiene al día con las realidades de cada sector”.
Una de las labores que más responsabilidad conllevan a esta secretaría son las paritarias.
“Somos afortunados de tenerlas por Ordenanza. Y si bien parece algo muy sencillo, no es en lo más mínimo. Es una enorme responsabilidad saber que tenemos la representatividad y el mandato de 5000 familias. Visto de afuera parece algo fácil de consensuar o de ágil acuerdo, pero conllevan mucho análisis previo, historial de otras negociaciones y un conocimiento amplio de la actualidad”.
Manifestó que, con el equipo paritario, además de analizar los porcentajes inflacionarios siempre procuran avanzar en la mejora de condiciones laborales.
“Las comparaciones con trabajadores de otros municipios nunca nos gustaron. Son frías y poco objetivas. Entendemos que cada municipio de la provincia y hasta del país viven realidades muy diferentes. Y hablar de estar mejor o peor, y más aún en este contexto, es arriesgado”.
Pero sí existe una anécdota cercana que permite tomar como parámetro, en el marco de una visita de Hernán Doval, secretario general de la Confederación Trabajadores Municipales. En su discurso, mencionó que Bahía Blanca era un oasis en la provincia y en el país, haciendo referencia a la comparativa con el resto de los trabajadores de otros municipios.
“De más está decir que ésto no nos alcanza ni nos relaja, ya que siempre estamos buscando mejorar y crecer”.
Cambios en el CCT
Actualmente, Lorena Malvar y Diego Díaz encabezan reuniones ante el Ejecutivo para efectuar algunas reformas al Convenio Colectivo de Trabajo.
“Se viene avanzando en los puntos mencionados por acta paritaria del mes de marzo y analizando y consensuando algunos artículos que no se notaban claros y trasparentes, que en la práctica se prestan a dobles interpretaciones. En algunos casos puede ser por su ambigüedad y en otros por contradicciones con las leyes marco”, explicó.
También se procura el agregado de otros artículos que fueron obviados en el proyecto inicial de convenio.
“Básicamente, trabajamos con el Ejecutivo en forma mancomunada para otorgarle al trabajador y trabajadora un Convenio Colectivo de Trabajo que les brinde la tranquilidad de que sus derechos están protegidos y garantizados”.
Díaz mencionó que algunos de las temas a ser actualizadas son el pase a planta permanente, las horas extras, la subrogancia y las adscripciones.
“El objetivo del equipo es poder brindarnos por completo a nuestros/as compañeros/as para poder otorgarles un entorno de trabajo digno y acorde a cubrir las necesidades de cada familia municipal. A veces suena idealista, pero esa es la razón por la que nos involucramos tanto con nuestras labores”.
Comentá la nota