Este martes tuvo lugar la primera Jornada de Educación para el Trabajo y los Desafíos Socio Productivos de la Zona Atlántica. El encuentro fue organizado por el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata (SECZA).
En la cita se abordaron los desafíos y oportunidades para la educación técnica en la región, desde la perspectiva sindical, empresarial y de las políticas educativas públicas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) de la provincia de Buenos Aires.
El secretario general del gremio, Guillermo Bianchi, remarcó la importancia de la educación y formación en las familias trabajadoras: "Es de suma importancia que los hijos de los trabajadores puedan acceder a formación académica de primer nivel y esto nos lleva a pensar en la educación del futuro", afirmó.
También destacó que "desde el sindicalismo siempre se acompañó el comienzo de clases con mochila, guardapolvos y útiles escolares. De ahora en más hay empezar a pensar en como proveer artículos de tecnología para que la familia obrera no quede fuera de este sistema".
Entre los participantes se encontraban diferentes referentes del sector educativo y laboral de Mar del Plata: Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT y concejal; Fernando Rizzi, secretario de educación del municipio de General Pueyrredon; Pablo Urquiza, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires; Adrián Pagani, secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET); Ricardo De Gisi, director provincial de Educación Técnico Profesional; y Carla Migliore, directora provincial de Educación Superior Técnica.
La jornada ofreció una plataforma para el diálogo entre trabajadores y representantes de instituciones educativas y empresariales, con el fin de fortalecer el desarrollo y la capacitación en la zona atlántica.
Por su parte, el secretario de educación del SECZA, Raúl García, destacó la relevancia de estas jornadas como un espacio para reflexionar sobre la educación y la capacitación laboral en Mar del Plata y la zona atlántica: "Estamos convencidos de que sin conocimiento se nos escapan las oportunidades, especialmente para los jóvenes", explicó.
La jornada también abordó la importancia de reducir la brecha digital y de reforzar las alianzas entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil para mejorar las oportunidades laborales en la región.
Además, García destacó que el encuentro no solo es una celebración del 10º aniversario del Instituto Superior del gremio, sino que busca establecer una serie de jornadas regulares para "reflexionar sobre la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores".
Comentá la nota