Según los técnicos del INDEC, el Salario Mínimo no cubre ni el 20% de la canasta familiar

Según los técnicos del INDEC, el Salario Mínimo no cubre ni el 20% de la canasta familiar

El cálculo surge de un informe de la junta interna de ATE-INDEC. Los principales números que hablan del deterioro salarial de 2024.

 

Pese a los dichos del Gobierno que habla de un aumento del salario en términos reales, el poder adquisitivo sigue sin recomposición y muy lejos, siquiera, de la situación de noviembre de 2023. Según datos recabados y dados a conocer por personal del INDEC, en septiembre, una familia necesitó más de $ 1.514.000 para cubrir sus necesidades.

Así lo expresa un informe que elaboró la Junta Interna de ATE–INDEC, en donde se agrupan los técnicos del organismo que difunde las estadísticas oficiales. Teniendo en cuenta que en septiembre el Salario Mínimo Vital y Móvil fue fijado por el Gobierno en $286.056,50, esto implica que un trabajador que gane el salario mínimo solo alcanza a cubrir el 18,9% de lo que precisa una familia tipo de cuatro integrantes.

Las cifras dicen que un trabajador o trabajadora necesitó, en septiembre, 1.514.208 de pesos para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijos en edad escolar. ¿Cómo se llega a ese número? $ 516.267 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y $ 952.722 para acceder a demás bienes y servicios básicos.

Reclamo de los técnicos del INDEC

El documento elaborado desde dentro del INDEC también marca cuestionamientos al festejo que realizó Milei por el último índice de inflación.

AFIP: advierten que va a faltar gente para controlar la evasión impositiva

“Frente al 3,5% de variación del IPC, seguimos sosteniendo que el gobierno no tiene nada que festejar. Por el contrario, la caída del consumo de la sociedad es producto del declive del poder de compra de nuestros ingresos y de que, debido a esto, gran parte de la población se encuentra por debajo la línea de la pobreza lo cual nos interpela y debería poner en alerta a quienes hoy conducen los gremios y las centrales obreras”, indicaron.

Según los técnicos del INDEC, la canasta básica de una familia quintuplica el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Para los trabajadores de ATE-INDEC, “la falta de compensación por la pérdida del poder de nuestro ingreso y de una discusión paritaria sin techo, por parte del gobierno, hace caer el peso del ajuste de este gobierno sobre la clase trabajadora formal o informal, activos o jubilados».

La desigualdad

Al informe de la junta interna de ATE-INDEC, se le suma otro documento que habla de la realidad que atraviesan los trabajadores: un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló un aumento significativo de la desigualdad y una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, especialmente en los sectores más vulnerables de la población. Según el estudio, los salarios perdieron un 11% de su capacidad de compra entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo período de 2024.

El trabajo, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina y denominado «Cambios en el bienestar y la distribución del ingreso» indica que la «pérdida de capacidad de consumo en un escenario de alta inflación», la ausencia de mejoras en los ingresos y el «aumento acelerado de los precios» llevaron a un empobrecimiento de la población durante el último año.

Otro dato que se subraya es que la pérdida de ingresos es mayor entre aquellos que ganan menos, en comparación con quienes se encuentran en los niveles superiores.

A valores constantes, calculando el valor del peso según el que tenía en el primer trimestre de este año, los ingresos de los trabajadores disminuyeron un 12%, pasando de un promedio de $330.658 en el segundo trimestre de 2023 a $289.562 en el mismo período de 2024.

Esto indica que los ajustes -ya sea por paritarias u otro mecanismo- fueron insuficientes para compensar el aumento de los precios de los bienes y servicios esenciales, lo que resultó en una pérdida del poder adquisitivo.

Comentá la nota