El senador de Salta Juan Romero, principal accionista de Horizontes SA, quiere pagar sólo el 50% de las indemnizaciones a sus trabajadores y en 12 cuotas

El senador de Salta Juan Romero, principal accionista de Horizontes SA, quiere pagar sólo el 50% de las indemnizaciones a sus trabajadores y en 12 cuotas

El grupo Horizontes SA, dueño del diario El Tribuno y Radio Salta, informó a la Secretaría de Trabajo de Salta el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Los trabajadores, en alerta. Les quieren pagar la mitad de lo que les corresponde como indemnización y en 12 cuotas. El senador de Salta, Juan Romero, es el principal accionista.

El principal accionista de Horizontes SA, el senador Juan Carlos Romero, uno de los legisladores más ricos de la Argentina, se declaró en «crisis«. Esta autopercepción la realizó para proponer retiros voluntarios a sus trabajadores con la finalidad de pagar el 50 por ciento que les corresponde por indemnizaciones por despidos y en 12 cuotas.

Tal oferta, que no beneficia a ningún trabajador, estará vigente del 1 al 30 de abril. Ya anunciaron que el siguiente paso en este proceso de ajuste son los despidos; que también serán al 50 por ciento en 12 cuotas.

El viernes último, la empresa publicó un cartel en el que informó el ofrecimiento de un programa de retiro para los empleados que deseen dejar de trabajar de manera voluntaria. «Si estás interesado en esta opción, lo invitamos a acercarse al departamento de Recursos Humanos para obtener más información o conocer los detalles del programa. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de abril de 2024», dice el texto.

Los trabajadores mostraron recibos con salarios básicos de 60 mil pesos y los sueldos están congelados desde noviembre del año pasado.

Es decir que la empresa no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75 al cual adhiere para exigir obligaciones de los trabajadores, mientras no cumple con las suyas. Un redactor gana unos 200 mil pesos en promedio; a dos ingresantes le pagan 120 mil pesos mensuales. La empresa además no realiza los aportes previsionales y la obra social la tiene por canje de publicidad.

Desde enero de este año se abrió una instancia de diálogo por iniciativa de los trabajadores, con el coordinador de la redacción, Pablo Juárez, para buscar la actualización salarial y la mejora en las condiciones de trabajo. También se enviaron varias notas por el reclamo salarial firmadas por los trabajadores. No hubo respuestas a la instancia de diálogo con Juárez y en lugar de recomposición salarial los tra bajadores recibieron el proceso de desmantelamiento empresarial.

El viernes y sábado hubo reuniones convocadas por la encargada de Recursos Humanos, Ruth Ontiveros; y el encargado, Pablo Juárez. Los trabajadores del Grupo Horizontes S.A. fueron informados que la empresa se declara en «crisis» y que ofrece pagar un 50% del total de la indemnización, en 12 cuotas.

Cualquiera sabe que la información no es diálogo, que la comunicación no funciona con Juárez y Ontiveros porque no tienen poder de decisión y que todo el proceso llevó a una ruptura laboral que afecta el ámbito laboral en la planta editorial de Limache.

Respaldo sindical

El secretario general del SIPRENSAL, Fernando Díaz, señaló que espera la notificación de la empresa en este proceso que se denomina Procedimiento Preventivo de Crisis por el cual también debe intervenir el sindicato. La empresa tiene que demostrar que efectivamente está en crisis.

«El PPC es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador. Esto no quiere decir que sin indemnizar y en cuotas.

De todos modos se sabrá mejor el martes que irá el abogado del sindicato, Desiderio Diez a compulsar el expediente y saber cuándo será la audiencia en la que tiene que participar el SiPrenSal. El sindicato no apoyará ningún despido y se manifiesta en estado de alerta y también queda a disposición si los trabajadores quieren hacer una asamblea para ver qué medidas se pueden tomar», dijo Fernando Díaz.

El sindicato está en pleno funcionamiento, debe participar por ley en el proceso administrativo y además está encolumnado en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que mantiene activa la comunicación y las noticias en todo el país.

Desde SiPrenSal y FATPREN ya se venía pidiendo a Horizontes SA la recategorización de los trabajadores, que se paguen los salarios de acuerdo a la escala del convenio y la apertura de negociaciones paritarias.

Pauta publicitaria

Una de las tareas más difíciles que tiene Horizontes S.A. es demostrar que está en crisis. De acuerdo a un informe del sitio Salta Transparente, el diario El Tribuno durante el 2021 recibió el 71% de la totalidad de la pauta publicitaria oficial del Gobierno de la Provincia de Salta. En ese año, el medio recibió $ 54.830.770 y la AM 840 otros $14.500.000.

En tanto que desde la Municipalidad de Salta, que estuvo bajo el mandato de Bettina Romero, el diario El Tribuno, su página web, la AM 840 y FM La Red, recibieron $80.021.536,44 durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022.

La segunda tarea que tendrá es la de exponer sus libros contables a consideración pública.

Antecedentes

Los despidos masivos son históricos en el Grupo Horizontes SA. Casi siempre elige fechas clave como las cercanas a las fiestas.

El último que se recuerda es el ocurrido en diciembre de 2019, cuando se deshizo de 17 trabajadores. También fue despedido Carlos Russo, el último jefe de Redacción que hubo en El Tribuno.

Así llegó Pablo Juárez para comenzar lo que se conoce el «plan de desguace» de El Tribuno y Radio Salta.

Tal plan produjo una reducción drástica de los recursos para trabajar, la falta de renovación de los puestos de quienes se fueron jubilando, las jefaturas «testimoniales» y la degradación sistemática de los salarios. Todo eso ocasionó una caída evidente en la calidad de la información.

Comentá la nota