Sergio Aladio impulsa la unidad sindical federal en Camioneros con foco en el interior del país

Sergio Aladio impulsa la unidad sindical federal en Camioneros con foco en el interior del país

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, continúa con su proyecto de construcción de un nuevo armado sindical federal, orientado a unificar a los trabajadores camioneros de todo el país, especialmente en el interior. El pasado sábado, Aladio estuvo en San Luis, donde disertó ante un centenar de camioneros, acompañado por el líder sindical local, Omar Gatica, ex tesorero de la Federación que lidera Hugo Moyano.

 

Durante su discurso, Aladio destacó la importancia de la visita a San Luis como un "paso hacia la unidad de los camioneros argentinos". El dirigente santafesino subrayó las diferencias con la conducción nacional de la federación moyanista y presentó el trabajo que realiza su gremio en Santa Fe como un ejemplo de sindicalismo cercano al trabajador. "Estamos en búsqueda del verdadero federalismo, de la unidad de los trabajadores camioneros de Argentina", remarcó.

Aladio se ha distanciado de la federación liderada por Hugo Moyano desde 2015, y ha asumido el rol de principal opositor dentro del movimiento sindical camionero. Desde hace meses, lidera la construcción de un espacio sindical que apoya la creación de una nueva federación, que podría desafiar la hegemonía de los Moyano a nivel nacional. Este proyecto ha logrado sumar el respaldo de varios dirigentes de diferentes provincias, como Daniel Urrutia (Jujuy), Mauricio Saillén (Córdoba), Juan Carlos Pasarella (Entre Ríos), Pedro Mamaní (Tucumán) y el propio Omar Gatica (San Luis).

En agosto, los dirigentes de este espacio firmaron un manifiesto donde enfatizaron la necesidad de un sindicalismo nuevo, sin personalismos, que priorice las soluciones reales y cercanas a las problemáticas de los trabajadores de cada región, alejándose de decisiones burocráticas tomadas lejos de las bases. En ese documento, se comprometieron a trabajar "con un verdadero espíritu federal", destacando la importancia de un sindicalismo moderno, con un enfoque cercano al trabajador de "carne y hueso".

Este movimiento se presenta como una alternativa al sindicalismo centralizado y encabezado por los Moyano, con el objetivo de recuperar la autonomía y fortalecer el poder de los sindicatos del interior del país.

Comentá la nota