Sicamm logró reconocimiento como gremio de repartidores: "Somos el segundo de Argentina"

Sicamm logró reconocimiento como gremio de repartidores:

El sector cuenta con más de 2000 trabajadores en Mar del Plata, que tendrán acceso a los derechos básicos laborales.

Después de cinco años de hacer su primer pedido a las autoridades nacionales, el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) logró obtener la inscripción gremial y se convirtió en el segunda entidad en el país en representar de forma oficial a los repartidores de Mar del Plata.

El avance no pasa desapercibido en el sector sindical, ya que se trata de uno de los ámbitos más precarizados.

"Este es un gran paso y una herramienta importantísima, porque tenemos un 90% de trabajo no registrado, así que contar con esto es fundamental", reconoció su secretario general, Alan Veltri, en diálogo con 0223.

 

El sector cuenta con más de 2000 trabajadores.

La obtención de la inscripción gremial les permitirá mejorar las condiciones laborales y sentarse a discutir, nada menos, que con los empresarios locales.

"Ahora vamos a poder dialogar con una base de derechos básicos como la registración, aguinaldo, vacaciones, franco, feriado y todo lo que conlleva ser una asociación gremial", sostuvo Veltri y agregó: "Los que antes no querían reconocer y se negaban a recibirnos, ahora lo van a tener que hacer".

Los repartidores se encuentran muy expuestos a los accidentes viales y tienen la particularidad de no poder cobrar un día que no asistan al puesto. "Eso es lo que vamos a poder transformar ahora y estamos muy contentos de poder mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros", reconoció el secretario.

En Mar del Plata hay actualmente más de 2.000 trabajadores de reparto, con un gremio que cubre distintas ramas: desde aplicaciones al delivery tradicional, pasando por los repartidores de viandas a los mensajeros.

 

Representan a repartidores que no tenían derechos laborales. Foto: 0223.

"Aparecieron nuevas vertientes desde la pandemia y tratamos de abarcar lo que más podemos. Incluso se sumaron los repartidores en bicicleta y entonces el sindicato armó un estatuto para ellos", subrayó Veltri.

Pioneros en la Argentina

Varios años de lucha los llevaron a obtener el reconocimiento, y hoy Sicamm se suma a la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (Asimm), que fue la primera organización en el país en ser legalizada como sindicato.

"Tenemos muy buena relación con ellos y siempre mantuvimos el diálogo aunque nos habíamos resignado a que nuestros papeles no salían. Ahora nos llegó la inscripción y cuando vimos la publicación del Boletín Oficial no lo podíamos creer", relató el secretario.

Para el sindicato porteño también es una buena noticia, ya que no estarán solos a la hora de enfrentarse a los reclamos patronales. "Ya no son el único, ahora cuentan con nuestro respaldo. Somos trabajadores, merecemos derechos y condiciones dignas", reflexionó.

Comentá la nota