El martes nueva audiencia por la puja salarial del sector metalúrgico con mejores sueldos
Por Luis Autalan
En torno a uno de los sectores industriales con mejor nivel de salarios del gremio, la pulseada paritaria de los siderúrgicos ofrece una muestra cabal del escenario del año. En las últimas horas la UOM denunció un tándem entre Gobierno y la patronal en ese rubro fabril que pone un techo a la discusión colectiva del 2% mensual.
Revelan incluso que para acuerdos sobre ingresos, la Casa Rosada también pactó con las empleadoras la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil en detrimento de gremios. En esta coyuntura el titular de la UOM, Abel Furlán, denunció el tope a la puja.
Más allá de que no se efectivizó en mesas oficiales, el 2% es el número que se baraja en las negociaciones previas a la audiencia que tendrá lugar este martes. Para el último encuentro entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero (CAA), el gremio rechazó la oferta empresarial sin menoscabar que la decisión patronal se traza en que esas productoras siderúrgicas comparten el modelo libertario en no pocos rasgos y consideran insuficiente un 2% ante la inflación. Furlán señaló que su sector demanda aumentos salariales "que acompañen el incremento del costo de vida, significativamente mayor en los últimos meses".
Para estas horas la UOM solicita un ajuste al menos del doble del propuesto, y también estiman que deberán definir un plan de lucha si no se llega a un acuerdo satisfactorio.
Más allá de los últimos dichos del presidente Milei sobre la industria cuando disertó en la UIA, un mensaje que preocupa y mucho a las pymes metalúrgicas, por citar otro rubro de tal actividad, las empleadoras consideran que no es viable conceder incrementos mayores "debido al desacople entre la inflación y el tipo de cambio oficial", según los ejecutivos de las compañías.
A la hora de incluir en su mirada el comercio interno y externo avizoran que la competencia de las importaciones de acero provenientes de China e India, gravitan negativamente sobre las empresas nacionales. Siempre en relación a la divisa acotan que la estabilidad del dólar les impide ofrecer aumentos más altos sin comprometer la competitividad del sector.
Ajena a los vaivenes del dólar, de cara a pulseadas recientes y siempre complicadas la UOM relativiza el parecer empresario como el "optimismo" gubernamental y aseveran que aún si en el mejor de los casos la inflación baja, el deterioro del poder adquisitivo de los sueldos no tuvo freno desde diciembre a la fecha.El acto de Presupuesto 2025: ambiente dedesgano, ceremonia sin protocolo y novia incluidaLeer la nota
Siderurgia, la UOM denunció techo paritario acordado por empresas y el GobiernoLa Justicia aceptó el planteo de ATE en defensa de la estabilidad laboral de estatalesAerolíneas: paro y disputa que va mucho más allá de los salariosLos sindicatos y organizaciones sociales protestaron en Congreso, hubo represiónAeronáuticos: se profundiza el conflicto y el viernes van a un paro por 24 horasCon fuertes críticas Manrique encendió la interna de la CGTDespidos de trabajadores por el freno de proyecto oficial en energía atómicaATE decretó un paro por 24 horas para movilizar al Congreso por los jubiladosDesde la CGT salieron a cruzar con severidad los dichos de Cristina FernándezCon base en la provincia, las CTA inician el camino de reunificación
Comentá la nota