Las organizaciones sindicales paralizan hoy el Puerto de Buenos Aires y su par de Dock Sud por 24 horas. Es ante la posibilidad de que se pierdan la totalidad de los empleos de la Terminal 5. Trabajo dictó conciliación obligatoria.
La medida de fuerza se decidió ayer ante "la grave crisis que atraviesa la Terminal 5 con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los trabajadores, tanto efectivos como tercerizados", señaló Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA).
La medida fue aprobada por "los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales" y tiene como fin "que el Poder Ejecutivo Nacional reflexione y proceda a determinar la prórroga de la actividad del concesionario de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires para hacerla coincidir con el resto de las terminales de dicho Puerto en el mes de mayo del 2022", señalaron por medio de un comunicado conjunto.
La parte gremial del Puerto de Buenos Aires viene reclamando a las autoridades que extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que hoy está a cargo de la empresa BACTSSA, dado que vence en marzo de 2021.
La solicitud se debe a que el proceso de licitación de las otras dos terminales, la 4 (APM Terminals) y Terminales Río de la Plata (TRP), estaría terminando entre fines 2021 y primeros meses de 2022, por lo que reclaman que las tres estén en las mismas condiciones.
Ante la comunicación gremial, el Ministerio de Trabajo dictó ayer por la noche la conciliación obligatoria. Según pudo confirmar InfoGremiales al cierre de esta edición los gremios no habían recibido formalmente la notificación por lo que continuaban adelante con la protesta con las características con la que la habían comunicado.
Así, el anuncio de la medida, que afectará a depósitos fiscales y al comercio exterior, fue realizado de manera conjunta a través de un comunicado firmado por el propio Coria, Raul Lizarraga, Secretario General del Sindicato Encargados Apuntadores Maritimos y Afines (SEAMARA), Osvaldo Giancaspro, Secretario Adjunto del Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP), y Raúl Huerta, líder de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM).
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