Con SMATA como sede, Vanesa Siley anunció una primera reunión de trabajo de dirigentes del movimiento obrero organizado que apoyan a Cristina Fernández de Kirchner, recientemente electa como presidenta del PJ nacional.
El papel del sindicalismo, históricamente llamado «columna vertebral» del peronismo, actualmente cobra especial relevancia frente a la pérdida de representatividad y electorado que sufrieron a partir de los fuertes cambios en el mundo laboral. «Debemos conformar la actualización laboral, adaptándolos a los cambios tecnológicos y productivos actuales», marcó Siley.
La diputada nacional y dirigente sindical Vanesa Siley compartió a través de su cuenta en X (antes Twitter) los ejes de la primera reunión de trabajo realizada en el Sindicato SMATA donde estuvo acompañada por Carlos Ortega, secretario general del Secasfpi, Mario Manrique, anfitrión y Adjunto de SMATA y Graciela Aleñá, dirigente de Viales.
Este encuentro, enmarcado dentro del Partido Justicialista y bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, tuvo como objetivo sentar las bases para un programa de gobierno donde el movimiento obrero juegue un rol estratégico. «Nuestra tarea es trabajar sobre los temas estratégicos que nos plantea Cristina, como la ‘nueva estatalidad’, el sector energético, la educación, la salud y los nuevos derechos laborales«, destacó Siley en su publicación.
En este espacio, las organizaciones sindicales debatieron sobre los desafíos que enfrentan en un contexto de cambios tecnológicos y productivos. Según Siley, es imperativo adaptar la legislación laboral a las nuevas realidades del empleo. «Debemos conformar la actualización laboral, adaptándolos a los cambios tecnológicos y productivos actuales», agregó, enfatizando el papel clave de los sindicatos en esta transformación.
Otro de los puntos centrales abordados en la reunión fue la necesidad de reforzar la legitimidad de las organizaciones sindicales frente a la sociedad, especialmente en un momento donde la precarización laboral y la informalidad representan desafíos estructurales. «Es fundamental enfrentar la informalidad laboral desde su verdadera causa: la rentabilidad no declarada empresarial«, señaló la dirigente de Fesitraju, en un claro mensaje hacia la necesidad de regulación y supervisión del sector privado.
Finalmente, Siley subrayó la importancia de analizar la situación del empleo público y su relación con los objetivos estratégicos del movimiento obrero en el marco del peronismo. Esta iniciativa, según su planteo, busca construir un programa que ponga en el centro las demandas de los trabajadores y contribuya a la consolidación de un modelo productivo y social justo. «El peronismo debe ser la alternativa», concluyó.
Comentá la nota