Lo hizo en el marco de la Comisión de Legislación Laboral y en el marco de la discusión de proyectos que apuntaban a la baja de cargas patronales. «La rentabilidad no declarada muchas veces lleva a que no se declaren tampoco la cantidad de trabajadores necesarios para la explotación de determinada actividad laboral», explicó Vanesa Siley.
La dirigente de los judiciales de la FeSiTraJu y diputada nacional, Vanesa Siley, intervino en la Comisión de Legislación Laboral y puso el acento en la relación que hay entre la economía no registrada y el empleo no registrado.
«Sobre la falta de registración o falta de la misma, siempre se apunta a que viene in crescendo se debe a los costos laborales. Es decir a que registrar es ‘caro’. Que un trabajador con pleno derechos es ‘caro'», abrió Siley en el marco del debate presentado por los diputados de la UCR que promueven una Reforma Laboral.
Y recordó que «En función de eso hay proyectos, miles, en los que se apunta siempre a quita de contribuciones».
Además planteó que «A lo largo de la historia en las quitas de contribuciones, que se hicieron en todos los gobiernos, lo que pasó es que la falta de registración creció». Es decir, que no fueron efectivas para atacar el problema que buscaban resolver.
«A juzgar por la realidad: ¿Qué otros factores afectan la falta de registración? Uno de ellos puede ser la rentabilidad no declarada a través de la cual se hacen blanqueos de capitales«, añadió Siley.
Y concluyó: «Hay una historia que vincula la falta de registración, es decir el trabajo no registrado, con la economía no registrada. La rentabilidad no declarada muchas veces lleva a que no se declaren tampoco la cantidad de trabajadores necesarios para la explotación de determinada actividad laboral».
Comentá la nota