El titular del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, rechazó la privatización de AySA y defendió el valor del agua como un derecho fundamental.
Si Javier Milei generó sorpresa por su performance en las PASO, sus declaraciones siguen despertando polémicas. En esta oportunidad, el candidato de La Libertad Avanza sostuvo que "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera", dijo que el valor del agua es "cero" y propuso la apropiación de esos cauces por parte de intereses privados.
Quien salió a responderle fue el secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que defendió el valor del agua como "un derecho fundamental" y se opuso terminantemente "a la privatización del servicio".
Advirtió que "cada día mueren 4.000 niños por falta de agua segura y sistema de saneamiento en el mundo, decir que el agua tiene un valor cero es desconocer la existencia que el agua es vida y que es un derecho universal y un derecho humano", y agregó que "el hecho de la contaminación de los cursos de agua está haciendo estragos en el mundo, el agua pasó a ser hoy un valor más importante que el petróleo porque existe un estrés hídrico a nivel mundial".
Lingeri rechazó cualquier intento de privatización del servicio
Lingeri explicó que "al servicio del agua, para nosotros, lo concebimos con un sentido federal, que debe ser abarcativo a todo el mundo; no solamente acá en el ámbito del AMBA, sino en toda la Argentina, porque todos los argentinos y todas las argentinas tienen derecho al agua y al saneamiento".
Sobre la propuesta de privatizar el servicio, recordó la desinversión que sufrió la empresa por falta de rentabilidad bajando la calidad y el acceso a la prestación de los servicios. Señaló que "durante la privatización, solo se amplió el servicio a quienes podían pagar, excluyendo a los sectores vulnerables y desfavorecidos. Esta situación resalta la relevancia del Estado en garantizar el acceso para todos.".
Expresó que "agua la tienen que pagar todos por lo que consumen, hasta poder hacer esto a través de la micromedición y no por metro cuadrado, los sectores vulnerables se regirán por una tarifa social y se terminarían de esta manera los subsidios cruzados".
José Luis Lingeri, secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias
El también integrante del consejo directivo de la CGT planteó que "el agua es un derecho y no una mercancía. Es nuestro deber, como trabajadoras y trabajadores sanitaristas, defender ese derecho de la gente. Vamos a cuidar el agua, vamos a cuidar nuestra Empresa".
Para Milei, "sobra agua": la respuesta de Malena Galmarini
En el cierre del Congreso Económico Argentino, en La Rural, Milei redobló la apuesta sobre su visión del cambio climático y recurrió a un ejemplo poco feliz sobre los recursos naturales y la contaminación. Indició que "una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera", y se preguntó: "¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero".
El sostuvo que "el problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua" y que "cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad". Finalizó su particular teoría diciendo: "Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación".
En tanto, la titular de AySA, Malena Galmarini, utilizó las redes sociales para responderle al libertario. "Una nueva propuesta de Milei. Además de ser negacionista del cambio climático ahora habla de privatizar un recurso como el agua que ya es escaso en el mundo, y en nuestro país sí tiene dueño: somos todos los argentinos y argentinas", afirmó.
Comentá la nota