Los sindicalistas patagónicos que migraron a la política partidaria

Los sindicalistas patagónicos que migraron a la política partidaria

Dirigentes sindicales que se convirtieron en grandes cuadros políticos, algunos compitieron con partidos tradicionales, otros fundaron sus propios espacios. Entre la militancia sindical y la función pública, los políticos de la Patagonia que vienen de los gremios.

El escenario político de la Patagonia tiene una gran participación de los sindicatos, siendo espacios de militancia muy activos y cargados de dirigentes con grandes aspiraciones de representatividad. 

Son muchos los sindicalistas que tuvieron, o tienen, su paso por la política partidaria, y vienen de todos los sectores, petroleros, salud, educación, judicial, bancarios, empleados de comercio, camioneros, entre otros. 

La migración de los dirigentes sindicales, sobre todo buscando bancas en el Congreso y las Legislaturas, es la búsqueda de mayor y mejor representatividad para los trabajadores en las altas esferas del poder, y en la toma de decisiones concretas. 

Como la historia de los sindicatos muestra, una gran parte fueron compartiendo su militancia en el gremio con un tinte cercano al peronismo. Pero otros, forman parte de partidos provinciales, o hasta incluso han creado sus propios espacios. Quiénes son los principales referentes sindicales de la región sur que forman parte de la historia de la política Patagónica. 

Guillermo Pereyra

Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci

El histórico dirigente sindical, Guillermo Pereyra, fue uno de los pioneros en hacer este traspaso de la política gremial a las candidaturas por cargos públicos. El Neuquino que llegó a la provincia en la década de los 70, se asentó en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, donde ocupo varios lugares hasta llegar a presidir el sindicato por casi 40 años de manera ininterrumpida, y formar parte también de la CGT Azopardo en la presidencia de Hugo Moyano. Además, el líder sindical también formó parte del directorio de YPF en el 2012, año de su estatización. 

Pereyra hizo su escalada a la función pública siendo un ferviente militante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido por el cual llegó a ser Diputado en la Legislatura de Neuquén, Senador de la Nación, donde presidió la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, y subsecretario de Trabajo en la gobernación de Jorge Sobisch. 

Claudio Vidal

El ahora gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, llega al máximo cargo de la provincia después de haber migrado del sindicato de petroleros y haberse convertido en uno de los grandes referentes para los trabajadores de la industria hidrocarburífera de esa provincia patagónica. Tuvo un paso previo como diputado y también una candidatura sin éxito a gobernador, en el año 2019 como una de las colectoras del Frente de Todos, para después irse a Somos Energía para Renovar (SER), partido del que forma parte actualmente. 

Marcelo Rucci

El actual líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, fue también intendente de la ciudad de Rincón de los Sauces en 2011 y fue reelegido en 2015 con un abultado resultado a su favor. A la par que crecía su militancia en el Movimiento Popular Neuquino, también crecía su figura como sindicalista, de tal modo que en 2021 fue quien reemplazo al histórico Guillermo Pereyra como secretario general del sindicato, y lo hace al día de hoy. 

Daniel Peralta 

​​​​​​​

El dos veces gobernador de Santa Cruz, llegó a la función pública a través del Partido Justicialista, pero sus orígenes sindicales fueron en el gremio bancario de la provincia donde participó activamente durante muchos años. Fue, además, ministro, legislador e interventor de YCRT durante la presidencia de Néstor Kirchner y también en los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández. También compitió en Río Gallegos por la intendencia, en el año 2019. 

Jorge Ávila

El chubutense Jorge “Loma” Ávila llega a la Legislatura provincial como uno de los referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, habiendo ocupado varios cargos hasta llegar a ser el secretario general de los petroleros. 

A pesar de su raíz de militancia en el Partido Justicialista, en 2023 el petrolero migró a Juntos por el Cambio para competir con el apoyo del ahora gobernador, Nacho Torres, y llegó a conseguir su banca en el Congreso Nacional que ocupa actualmente. 

Héctor González 

González conduce el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, que nuclea a los trabajadores de la actividad eléctrica de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el cual integró en otros roles durante muchos años. En el 2017 fue candidato a diputado nacional por la agrupación peronista Primero Chubut, pero recientemente se mostró distanciado de la actual conducción del peronismo chubutense y dejó abierta la posibilidad de crear un nuevo partido para juntar “a la gente que esta quedando afuera”, y pelear de igual a igual con todos los demás espacios. 

Gustavo Fita

El legislador chubutense peronista, Gustavo Fita, tiene una participación activa en la militancia sindical y además de su rol como diputado provincial, es en uno de los conductores de la CGT de Comodoro Rivadavia. 

Ramon “Colo” Fernández

Fernández se desempeña actualmente como diputado provincial integrando el bloque del MPN, y siendo parte del grupo de legisladores provenientes del sindicalismo por su participación en el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, siendo actualmente el conductor del gremio. Además, el “Colo” es parte de la conducción tripartita que tiene la CGT en la regional neuquina. 

Alfredo Beliz 

Con trayectoria en el Sindicato de Empleados de Comercio de Chubut (SEC), Beliz migró a la política con el peronismo, y en 2019 compitió como precandidato a diputado nacional, pero a raíz de la unidad que necesitaba el peronismo en ese entonces, para que Alberto Fernández llegue a la presidencia, bajó su candidatura después de las PASO. Ahora busca conducir el PJ provincial, y cuenta con el apoyo de varios referentes del peronismo provincial como Ricardo Sastre. 

Sergio Rodríguez 

​​​​​​​El histórico conductor del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén (CEC), Sergio Hernández, estuvo al frente del sindicato durante más de 30 años. En el medio de su carrera gremial se alineaba en las filas peronistas, y fue el espacio con el que alcanzó su banca en la Legislatura provincial. Pero en 2019 cuando el PJ llevó como candidato a Ramón Rioseco para la gobernación, Rodríguez se abrió caminó y creó el Frente Social por la Dignidad, su propio partido con el que compitió ese mismo año como candidato a gobernador, y se enfrentó al sector del peronismo que estaba con Oscar Parrilli, con quien estuvo enfrentado desde sus inicios. 

Paola Cabeza

Proveniente del sindicato petrolero de Neuquén donde formó parte de la Comisión Directiva, se sumó al MPN y a la pata gremial de la agrupación Azul y Blanca que pisa fuerte dentro del emepenismo, y que encabezan Daniela Rucci y Marcelo Rucci. Actualmente es parte de los gremialistas que ocupan una banca en la Legislatura neuquina. 

Rodolfo Aguiar

El rionegrino que llegó a la conducción de ATE Nacional, uno de los sindicatos estatales más poderosos del país, inició su camino sindical en Roca y se mantuvo durante más de 20 años en la gestión de ATE en distintos roles. Además, preside el partido Unidad Popular, una pata del peronismo en la provincia que reactivó su participación en las últimas semanas y se prepara para competir nuevamente en las próximas elecciones legislativas. Aguiar fue delegado de PAMI en Roca, secretario general de ATE Río Negro, secretario general de la CTA Autónoma de la provincia, y actualmente es el secretario general del gremio a nivel nacional. 

Roberto Vargas

El dirigente sindical se convirtió en un gran referente dentro del gremio gastronómico, y siendo parte de la conducción provincial de UTHGRA en Río Negro llegó a formar parte de la comisión a nivel nacional. Vargas fue candidato a intendente de Viedma, la ciudad donde creció, y lo hizo con su propio partido, Tercera Posición, que desde sus inicios buscó competir de igual a igual con los partidos tradicionales instalados hace décadas en la política rionegrina. En el último tiempo, al igual que varios dirigentes del sindicato gastronómico, se sumaron a las filas libertarias y apoyaron la candidatura de Lorena Villaverde como diputada, y Javier Milei como presidente.  

Walter Cortés 

Es uno de los más recientes sindicalistas en dar el gran salto como figura política, habiendo ganado la intendencia de Bariloche en 2023 compitiendo casi mano a mano con la entonces gobernadora de Río Negro Arabela Carreras. Cortés llegó a ser intendente compitiendo con el sello del Partido Unión y Libertad (PUL), habiendo sido dirigente sindical por más de 30 años en la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche. Previo a lograr ser jefe comunal, el dirigente gremial había ocupado una banca en la Legislatura provincial, en representación del Partido Justicialista, con quienes pocos años después terminó duramente enfrentado. 

Pablo Barreno 

Desde el gremio de judiciales de Río Negro, SITRAJUR, Pablo Barreno se convirtió en un militante peronista de la provincia que llegó a ocupar una banca en la Legislatura provincial hasta diciembre del 2023. Fue titular del gremio en Viedma y además del cargo como diputado, también compitió en las últimas elecciones como candidato a intendente de dicha localidad, con el sello del espacio del peronismo Vamos Con Todos. 

Carlos Quintriqueo

El secretario general de ATE en Neuquén, referente de los trabajadores estatales en la provincia, Carlos Quintriqueo, se sumará a la competencia por representatividad en el Congreso y está en el proceso de creación de su propio partido Más Neuquén posicionándose como alternativa para el 2025. 

Aurelio Vázquez

El referente de la Unter, ex secretario general del gremio que nuclea a los docentes de Río Negro, también tiene su militancia dentro del Frente de Izquierda y fue en varias oportunidades candidato a diputado. 

Juan Carlos Scalesi

El viedmense, Juan Carlos Scalesi, es uno de los referentes del gremio de estatales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en la provincia, y fue durante varios años dirigente del sindicato. Además, fue diputado nacional cuando formaba parte del PJ en la provincia, del que más tarde habría sido corrido junto a otros peronistas por deslealtad e inconducta partidaria. 

Tatiana Goic

La legisladora chubutense, Tatiana Goic, integra actualmente el bloque del peronismo en el recinto, y atraviesa su segundo mandato en la banca. Viene del sindicato de Camioneros de la provincia, donde tuvo un rol importante en la participación de las mujeres en la formación sindical. 

Jorge Taboada

El actual secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, tiene una larga trayectoria gremial que convivió con cargos en la función pública. Es el fundador del Partido Cultura, Educación y Trabajo en la provincia, y fue diputado nacional bajo una alianza que hicieron con Chubut Somos Todos. Actualmente es parte de la discusión del peronismo en Chubut, en una reestructuración tras la derrota en la gobernación el año pasado. 

Comentá la nota