El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) declaró el estado de alerta y movilización ante los conflictos con la empresa transnacional "Profine/Antares", dedicada a la producción de monturas de salto y equitación, con sede central en Francia. La organización sindical denunció que la compañía ha avanzado sobre los derechos de los trabajadores, violando acuerdos y normativas vigentes.
La situación, según el gremio, se agravó luego de unas paritarias conflictivas. La empresa comenzó a atrasarse en el pago de las quincenas, se negó a abonar los feriados y, de manera deliberada, incumplió las obligaciones establecidas en el convenio colectivo de trabajo, así como las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales). Además, se acusa a "Profine/Antares" de haber despedido a candidatos a delegados, entre ellos, al responsable nacional de la juventud del sindicato.
“Denunciamos que la empresa, con casa matriz en Francia, atenta contra la legislación laboral nacional, sus usos y costumbres, y con la tradición histórica de la militancia obrera”, expresó Ernesto Trigo, secretario general del sindicato. La organización sindical subrayó que estas prácticas vulneran la normativa nacional e internacional, incluyendo el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protege la libertad sindical.
El Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero rechazó enfáticamente lo que califican como "persecución sindical" y "atropello de los derechos conquistados". En este sentido, Trigo fue claro: “Creemos en la democracia y en las leyes emanadas de esta, por lo que no vamos a permitir que ningún patrón nacional, europeo o asiático pisotee a nuestros compañeros ni a nuestra histórica tradición de lucha”.
La declaración de alerta y movilización tiene como objetivo frenar lo que consideran un ataque a las conquistas laborales y a la organización sindical. “Con los delegados y los derechos de los compañeros, ¡no!”, sentenció el sindicato, reafirmando su compromiso con la defensa de los trabajadores y su derecho a organizarse.
Desde el sindicato, hicieron un llamado a la solidaridad de los trabajadores de todo el país y del ámbito internacional, sosteniendo que la lucha es por la dignidad y los derechos de todos los empleados del sector de la manufactura del cuero.
Comentá la nota