Luego de participar en la masiva movilización de la CGT, donde la organización obrera presentó un recurso de nulidad del Decreto presidencial, el SOESGyPE se puso en alerta contra las versiones que buscan instalar la idea de un seguro de desempleo en el sector.
En las últimas horas, el sindicato de Empleados de Comercio dejó entrever públicamente que estarían dispuestos a negociar una modificación en el sistema de despidos para adaptar la actividad a los postulados que enmarca el gremio de trabajadores de la construcción como propone Javier Miliei.
Al respecto, el secretario adjunto del SOESGyPE Carlos Acuña (h) sostuvo que “obviamente que la rechazamos de plano”, a la vez que admitió “no estar sorprendido por las operaciones que buscan instalar el tema”.
El representante de los trabajadores estacioneros además se refirió al rechazo del Juez Laboral de la acción de amparo elevada a la justicia por la CGT contra el mega DNU y adelantó que insistirán cuando la norma entre en vigencia, a la vez que no descartó el cierre de establecimientos por tiempo indeterminado.
¿Cómo impacta el Decreto de desregulación económica en el ámbito laboral de las Estaciones de Servicio?
El magistrado José Ignacio Ramonet se tomó del hecho de que aún no está vigente para esgrimir su fallo y decir que “en el supuesto traído a resolver, en el que se cuestiona la constitucionalidad del DNU 70/2023 en general, y de los aspectos laborales de dicho decreto en particular, no encuentro que se den razones graves y objetivamente impostergables, que habiliten el dictado de una medida cautelar interina”.
Luego de que se conociera la decisión judicial, Acuña (H), comentó: “Resulta absolutamente inadmisible que este Decreto de Necesidad y Urgencia viole de manera flagrante el derecho a la huelga de los trabajadores. Ni siquiera los militares se atrevieron a restringir de esta manera un derecho tan fundamental”.
El gremialista recalcó que volverán a judicializar el tema con la convicción de que el DNU va en contra de la Constitución y sus alcances son tan evidentes que podrían ser vistos desde las distancias más lejanas.
En ese contexto, recalcó que si la Justicia no actúa para detener esta imprudente locura del gobierno, “nos verán enfrentando el paro más prolongado que se haya visto en la historia argentina”.
“Estos individuos (por el gobierno) no podrán arrebatarnos lo que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos conquistado a lo largo de años de lucha, enfrentando cárcel, represión, secuestros y la pérdida de compañeros y compañeras“, subrayó Acuña (h).
El gobierno limita el derecho a huelga a empleados de Estaciones de Servicio
Concluyó en que para esta administración “parece que solo la élite es considerada ‘la casta’ mientras que la clase trabajadora sufre una pérdida absoluta de su poder adquisitivo, siendo reprimida con palos, gas y violencia. No están dispuestos ni siquiera a permitir que reclamemos por nuestros derechos. Es una locura total”.
Comentá la nota