Varios afiliados platenses que prestan el servicio de fletes en el Correo Argentino podrán votar cuando el delegado normalizador concluya su trabajo. Mario Pereyra, delegado gremial e integrante de la lista Negra y Azul, habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y se expresó sobre la situación actual del gremio. Te contamos cuáles son las irregularidades más importantes encontradas por el interventor designado por el ministro Triaca.
El 7 de diciembre pasado, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, firmó la Resolución 855/2017 por la que designó a Carlos Martín Urriza como delegado normalizador en el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A).
La decisión ministerial se concretó luego de las reiteradas denuncias realizadas por un grupo de delegados del sindicato en el Correo Argentino que se oponían al manejo discrecional de los fondos gremiales que realizaba la conducción anterior, encabezada por Eduardo Damiani y Miguel Ángel Brizuela, secretario general y secretario adjunto, respectivamente.
Además, el ministro Jorge Triaca ordenó la intervención dado el estado de acefalía reinante en el sindicato que representa a los propietarios de camiones y camionetas que prestan el servicio de fletes, ya que todos los mandatos de la comisión directiva habían vencido el pasado 17 de julio.
La resolución estableció un plazo de 15 días para notificar a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales sobre la situación económica y financiera del gremio.
Asimismo, fijó un período de tres meses para que Carlos Martín Urriza regularizara la situación institucional del SI.UN.FLET.R.A y planificara el llamado a elecciones de las nuevas autoridades.
Para conocer la actualidad del gremio, Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Mario Pereyra, delegado del sindicato en el Correo Argentino e integrante de la lista Negra y Azul.
¿Continúa la intervención en el SI.UN.FLET.R.A?
El sindicato sigue intervenido al día de hoy. Próximamente, se llamará a una Asamblea Extraordinaria para elegir a los integrantes de la Junta Electoral, la que una vez constituida permitirá fijar la fecha de las elecciones de las nuevas autoridades.
¿Tienen información sobre el trabajo realizado por el delegado interventor?
La intervención ordenada por el ministro Triaca ha encontrado irregularidades de todo tipo. Entre otras importantes, faltaban libros básicos como la Memoria y el Balance del sindicato. También, llamó la atención que no hubiera una cuenta bancaria donde se depositasen los aportes sindicales de los compañeros.
(NdR: Mario Pereyra había denunciado tiempo atrás que la conducción de Damiani y Brizuela cobraban los aportes sindicales con cheques que luego cambiaban en una cueva: “Nosotros tenemos afiliados en La Serenísima de General Rodríguez y Longchamps, pero no hay aportes sindicales registrados: ¿Por qué? Porque los cobraban y se los guardaban”, explicó Pereyra).
A mediados de mayo hubo convocatoria a elecciones en el gremio: ¿qué pasó, finalmente?
El miércoles 16 de mayo, la conducción anterior, que se niega a aceptar que no tiene más impunidad, intentó convocar a unas pseudo elecciones. Las mismas se llamaron sin la homologación del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Entonces, la convocatoria fue totalmente fraudulenta e ilegal. Inmediatamente, el Ministerio notificó la anomalía del acto y la suspendieron.
¿Cómo afecta a ustedes, que son fleteros, el aumento de los combustibles?
Nosotros nos mantenemos cerca de los afiliados en todos los aspectos inherentes a la actividad. Concretamente, este cuerpo de delegados del Correo Argentino viene negociando tarifas hace aproximadamente seis años consecutivos. La particularidad de este año fue que las mismas se están negociando dentro del Ministerio. Siempre hemos logrado aumentos tarifarios que se igualen a la inflación.
Los compañeros que se identifican con la lista Negra y Azul no quieren tener un sindicato que haga negocios, sino uno que defienda a los afiliados.
Las elecciones
Mario Pereyra, Sergio Wister Piriz, Fernando Curbelo y Guillermo Climent son algunos de los delegados fleteros en el Correo Argentino que integran la lista Negra y Azul.
Convencidos de que la nueva comisión directiva debe encarnar el slogan del sindicato “Al servicio del propietario del vehículo del transporte de cargas”, convocan a todos los afiliados del SI.UN.FLET.R.A a asesorarse sobre el proceso eleccionario venidero.
Según Pereyra, las actividades nucleadas en el sindicato incluyen las ramas puertos, jugos, cereal, correo, transporte lácteo, ambulancias y mudanzas. Sin embargo, en La Plata, los únicos que están habilitados para votar son los afiliados al Correo Argentino, dado que tienen al día los aportes sindicales, descontados legalmente por una empresa de logística.
“Si este gremio funcionara bien debería ser más grande que el actual sindicato de Camioneros. Por ejemplo: en el Correo Argentino cada fletero tiene como mínimo dos o tres unidades trabajando. Por cada fletero que se expande, sube un chofer a trabajar, que puede ser afiliado al gremio de Camioneros”, explicó Pereyra.
Comentá la nota