El líder del Sindicato de la Fruta, Marcos Bielma, anunció el acuerdo en la paritaria con CAFI. En julio las partes vuelven a negociar aumentos para los obreros del empaque.
Fin del conflicto salarial que paralizó casi la totalidad de las plantas de empaque en la región, ante el reclamo de aumento para los empleados nucleados en el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén. El gremio acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, aumentos que rozan el 400% interanual. Un embalador cobrará en junio un salario de 1.171.000 pesos más productividad.
Lo celebraron como una conquista sindical que, en esta oportunidad, tuvo la intervención del gobierno Nacional para que las partes se acerquen y lleguen a un acuerdo. A Marcos Bielma, el titular de la Fruta, "las fuerzas del cielo" de los libertarios le dieron la derecha en un conflicto salarial que parecía estar estancado con el sector empresarial.
En las últimas horas el conflicto tuvo la intervención directa del gobierno Nacional, al que Bielma se acercó demasiado en los últimos meses. Fue el propio subsecretario de Trabajo de la Nación, Luis Palomino, y la directora de esa cartera, Mara Mentoro, quienes tomaron el sarten por el mango y dialogaron con las partes para reabrir la paritaria de la Fruta, que tenía negociaciones empantanadas y medidas de fuerza en casi todos los empaques de la zona.
Los funcionarios nacionales intervinieron para reabrir el diálogo, con una reunión paritaria que se realizó en la mañana de este jueves, y fijaron un techo para la negociación salarial. Después de algunas horas de debate, el Sindicato de la Fruta y CAFI llegaron a un acuerdo y sellaron los aumentos para el personal que se desempeña en los empaques.
Bielma, que es un hombre de fé, agradeció a "nuestro padre y a nuestro señor Jesucristo", por el resultado dela negociación, en la que la diputada de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, tuvo un rol clave como nexo con Nación. Desde hace unos meses, Bielma "camina" políticamente junto a Villaverde y en esta ocasión esa vinculación le dio sus frutos.
"Gracias a la intervención de la diputada Villaverde, a través de nuestro abogado Jonathan O´Rourke, nos dieron una gran mano y hablaron directamente con Palomino y Mentoro. No tengo palabras para agradecerles a ellos. La verdad es que como veníamos en esta paritaria no podíamos lograr nada y finalmente pudimos sacar este aumento", señaló Bielma a LM Cipolletti.
El aumento que consiguió el Sindicato de la Fruta, en números para los embaladores
"Hemos acordado un buen porcentaje de aumento de sueldo y productividad. Y lo más importante, recuperar las paritarias vigentes. Nos volvemos a reunir (con el sector empresario) a partir del primero de julio", agregó Bielma.
Los aumentos, se indicó, tienen el mismo porcentaje tanto para el salario como para la productividad de los obreros del empaque. "Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeros que apoyaron las medidas de fuerza en los galpones y que confían en esta conducción", resaltó el líder del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén.
Para el mes de abril, por ejemplo, un embalador tendrá un aumento del 353,9% y ganará 1.091.21 pesos. El mismo embalador tendrá para junio un aumento salarial interanual del 387,6%, logrando un sueldo para ese mes de 1.171.827 pesos . Los mismos aumentos en porcentajes son idénticos para las demás categorías de la cadena de empleados del empaque.
Comentá la nota