El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grosi, advirtió que “el ajuste del FMI llegó a la obra pública” y cuestionó: “Otra vez los trabajadores pagamos la crisis que no generamos, con la pérdida de nuestros trabajos”.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grosi, advirtió que “el ajuste del FMI llegó a la obra pública” y cuestionó: “Otra vez los trabajadores pagamos la crisis que no generamos, con la pérdida de nuestros trabajos”.
“La política de ajuste implementada por el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, ha llegado para quedarse”, sostuvo SITRAIC, y afirmó que “sus consecuencias sobre la obra pública ya se hicieron notar con fuerza al finalizar marzo de 2023”.
Al respecto, a través de una declaración pública, la organización gremial señaló que “la empresa Trenes Argentinos entró en cesación de pago con los contratistas que se encuentran llevando adelante obras de construcción de vía y obra”.
“La falta de pago a las empresas que se encuentran trabajando en los ferrocarriles se hizo visible ante la imposibilidad de pago de la primera quincena de marzo de 2023”, alertó la entidad sindical.
Ante la situación, SITRAIC indicó que “cuando los trabajadores deberían cobrar la segunda quincena, las empresas no han pagado aun la primera que venció el 15 de marzo”.
En ese sentido, la dirigencia gremial advirtió que “la situación de falta de pago de sueldos y la cesación de pago de Trenes Argentinos a sus contratistas es sólo la punta de un iceberg que oculta lo que viene en los próximos días”.
“Ante la falta de cobro de los certificados de obra, las empresas contratistas de Trenes Argentinos deberán despedir a los trabajadores, quienes lamentablemente, sin haber cobrado su sueldo, ahora se encontrarán engrosando las filas de los desocupados”, alertó el sindicato.
Frente a lo expuesto, la dirigencia del SITRAIC se pronunció: “Esto es consecuencia del programa de ajuste del FMI que Alberto Fernández y Sergio Massa, su ministro de Economía, ejecutan minuciosamente. Hoy, al igual que lo que viene sucediendo hace muchos años, los trabajadores somos la variable de ajuste”.
“En lugar de atacar a los evasores y recaudar de quienes se llevan las riquezas naturales (litio, petróleo) mediante la implementación de retenciones como hacen la mayoría de los países, acá se decidió ajustarnos a nosotros. Otra vez los trabajadores pagamos la crisis que no generamos con la pérdida de nuestros trabajos”, cuestionó la conducción gremial.
En este escenario, la entidad que conduce Víctor Grosi expresó: “Por eso los trabajadores y las trabajadoras que integramos el SITRAIC le decimos no al ajuste; No a los despidos en la obra pública; Paritarias ya; 82% para todos los jubilados”.
“No aceptamos el ajuste y la reducción del presupuesto para la construcción de viviendas sociales y la obra pública en general”, agregó la dirigencia del sindicato, y concluyó: “Nos organizamos rumbo al Gran Paro Nacional y la movilización a la Cámara Argentina de la Construcción”.
Comentá la nota