El Sindicato de Médicos presentó una demanda contra la restitución de la cuarta categoría

El Sindicato de Médicos presentó una demanda contra la restitución de la cuarta categoría

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), sindicato que representa a profesionales de la salud tanto del ámbito público como privado, presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar el restablecimiento del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

Según la demanda, esta medida afecta significativamente a los trabajadores representados por la entidad. La acción judicial busca la suspensión del Título V de la Ley 27.743.

Carlos Wechsler, Secretario Adjunto de AMRA, explicó en una entrevista con el periodista Nicolás Mársico que “el médico queda gravado por ganancias no por un salario alto, sino por el pluriempleo que debe afrontar, trabajando en dos a cuatro lugares para llegar a fin de mes”. Wechsler advirtió que la restitución del impuesto en la cuarta categoría podría tener graves consecuencias para el sistema de salud, particularmente en las guardias.

El dirigente sindical destacó que “un trabajador médico casado que gana $1.800.000 lo hace a través de diversos empleos, y al comenzar a tributar, tal vez le convenga dejar alguno de esos trabajos porque el impuesto le quita lo que gana en una guardia”. Subrayó además que muchos médicos trabajan en hospitales por la mañana, en consultorios por la tarde y en obras sociales o prepagas, a menudo sin contratos formales.

La demanda presentada en el Juzgado Federal Nro. 1 de San Martín enfatiza en la condición de pluriempleo que afecta a los afiliados a la AMRA, quienes son profesionales altamente capacitados pero con remuneraciones injustas dadas las responsabilidades de su labor. Además, incluye a profesionales jubilados, argumentando que sus beneficios previsionales son reintegros de aportes y no ganancias, por lo que el impuesto resulta “injusto e inconstitucional”.

AMRA solicita que, hasta que se dicte una sentencia definitiva, se suspenda la aplicación del Título V “Impuesto a las Ganancias” de la ley 27.743 para los médicos representados por la entidad.

En un comunicado emitido a fines de junio, AMRA advirtió que los empleadores enfrentarán mayores dificultades para conseguir reemplazos de guardia, ya que el incremento en los ingresos de los profesionales debido a este impuesto desincentiva la aceptación de más guardias. Esto afectará a todos los subsectores de la salud, generando una situación crítica en la atención debido a la falta de personal y a las ya existentes "especialidades críticas" por los bajos salarios en el sector.

Wechsler concluyó señalando que, con la nueva legislación, “el trabajador prefiere quedarse en su casa descansando. El problema lo tendrá el empleador para conseguir reemplazos de guardia”.

Comentá la nota