El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) se declaró en "estado de alerta" y convocó a sumarse a una movilización al Congreso el próximo martes. La protesta es en rechazo a la intención del Gobierno de reformar o derogar la Ley de Cabotaje que alcanza a la actividad marítima, fluvial y pesquera.
La pretensión del Gobierno es modificar las regulaciones para permitir que trabajos locales sean realizados por barcos extranjeros, utilizando tripulación y mano de obra de otros países. Al respecto, la organización señaló que las medidas que buscan implementar "se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector". "Al igual que el año pasado, SICONARA se pone en alerta y se moviliza en defensa de la Marina Mercante Nacional y de nuestra soberanía nacional", se quejó el gremio que lidera Mariano Vilar.
Vilar remarcó que va a "defender el trabajo argentino y la bandera argentina a bordo de todos los buques" porque "no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia". "Esta decisión se sustenta en la intención del Gobierno de entregar nuestros recursos y el patrimonio nacional. Si este plan de entrega se llega a concretar, daremos curso a un plan de lucha permanente", sentenció.
El SICONARA junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante son algunos de los gremios que marcharán al Congreso.
Comentá la nota