El sindicato del neumático paraliza Bridgestone por suspensiones masivas y amenazas de despidos

El sindicato del neumático paraliza Bridgestone por suspensiones masivas y amenazas de despidos

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) lanzó medidas de fuerza contra la empresa Bridgestone, que en los últimos días solicitó  un Procedimiento Preventivo de Crisis, que les permitiría suspender y cesantear personal en forma unilateral.

El gremio aseguró que se trata de maniobra fraudulenta que pone en riesgo más de 450 puestos de trabajo. Por eso, en las últimas horas activaron paros y protestas contra la firma.

Este domingo, el SUTNA dispuso una manifestación frente a la planta de Bridgestone Argentina, e inició a partir de las 22 un cese de actividades, que continúa en el turno mañana de este lunes.

“La empresa Bridgestone Argentina pretende destrozar las condiciones laborales y los salarios del conjunto de los trabajadores. Las ilegales 452 suspensiones, el fraudulento PPC, los aprietes a los compañeros dentro de planta, las amenazas de despidos, son los preparativos para ejecutar unilateralmente modificaciones que deterioren brutalmente los ingresos y las condiciones laborales de todos los trabajadores”, sostuvieron desde el sindicato.

La entidad que conduce Alejandro Crespo afirmó que la empresa busca ‘dividirnos’: “debemos responder con decisión y unidad, como única forma de defender las mejoras obtenidas, no caer en condiciones intolerables y hacer que los trabajadores podamos mirar hacia un futuro donde se respete nuestro esfuerzo”.

En paralelo, el sector lleva adelante una negociación salarial compleja, en el marco de una crisis denunciada por el sector empresario.

En el último encuentro realizado la semana pasada, la empresa Pirelli ofreció un aumento del 4 por ciento acumulativo y remunerativo sobre los valores y adicionales vigentes al 30 de junio, a partir del 1 de julio, con el compromiso de continuar analizando la situación mes a mes para las siguientes actualizaciones.

Por su parte, los representantes de Bridgestone y Fate avisaron que “no estamos en condiciones” de pagar el incremento y se justificaron explicando que “como venimos advirtiendo hace años, la actividad del neumático, desde hace tiempo, se encuentra atravesando una situación compleja, que combina -entre otras variables- una fuerte contracción de la demanda, pérdidas en el mercado exportador, una suba sostenida de los stocks y de los costos operativos, todo esto en un marco de baja competitividad”.

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