El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realiza este lunes un nuevo cese de actividades con movilización que se lleva a cabo de la siguiente forma: A las 13 horas del turno mañana se detienen las actividades para salir y movilizar junto con el resto de los turnos, que se reunirán frente a cada fábrica a partir de las 12:30 horas. El paro continuará durante el turno tarde y noche para facilitar la asistencia de todos los compañeros a la importante movilización. En cuanto a la concentración, será en Salta y Avenida de Mayo a las 14:30 hs. Desde allí marcharán al Ministerio de Trabajo, (avenida. Callao al 100). Allí está previsto un acto bajo la consigna “aumento del salario real, horas al 200%, y todos los justos reclamos votados en asamblea general”, señaló el gremio. La manifestación se da en el medio de una reunión en la cartera laboral entre el gremio y la cámara patronal en busca de un acuerdo.
El secretario General, Alejandro Crespo, señaló que “la unidad de los trabajadores y trabajadoras está garantizada y quedó demostrada en las masivas asambleas que realizamos en estos días, informando sobre la reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y otros funcionarios” y agregó que “ante la falta de avances en la negociación, se confirmó la medida de fuerza con paro y movilización”.
Los dirigentes gremiales se reunieron el jueves pasado con Sciolli, la subsecretaria de industria Julieta Loustau y el viceministro de trabajo Marcelo Bellotti donde “reafirmamos los sólidos argumentos que sostienen nuestras demandas, remarcando el atraso salarial que arrastra hace décadas el sector, los sistemas de trabajo que incluyen prestar tareas durante los fines de semana de mañana, tarde y noche, así como el escaso valor de la mano de obra que contrasta con la situación de grandes ganancias de las empresas”, indicó Crespo.
El gremio expresó que las empresas “pueden modificar su posición intransigente, más aun en momentos donde el crecimiento en el cupo de dólares para la compra de insumos es consecuencia del sacrificio de los trabajadores que brindaron sus tareas ininterrumpidamente desde el comienzo de la pandemia”.
Los representantes de Bridgeston, Pirelli y Fate proponen un aumento del 66% para la paritaria 2021-2022 mientras que el gremio aclaró que “había un compromiso para una suba de 5 puntos por encima de la inflación; entonces, la mejora anual debe rondar entre el 70 o el 71%”.
Otro punto de difícil resolucióne el pago de las horas trabajadas durante los fines de semana profundiza las diferencias, ya que el SUTNA exige que se abonen al 200%, en tanto que las fábricas lo rechazan de plano.
Crespo relató que “las compañías se negaron a este ítem con el argumento de que “subiría 15% el costo laboral, que apenas promedia 2% en la actividad”. Expresó que “las empresas vienen con grandes ganancias; entonces, si no hay una recuperación del salario ahora, cuándo la van a dar” y remarcó que “no hay dudas que apuesta a la baja salarial, al condicionamiento del trabajador”.
El dirigente remarcó que “las empresas no quieren reconocer el justo reclamo obrero: que les restituyan las horas al 200% que se trabajan los fines de semana, derecho que fue arrebatado en los convenios por empresa de los años 90”. El lunes pasado fue el último cese de actividades, con fuerte acatamiento en Fate, Pirelli y Bridgestone.
Advirtió que “mientras aparece la reglamentación de dólares para las patronales, los trabajadores seguimos esperando que se nos pague lo que corresponde en la paritaria 2021-2022 que ya está vencida y tendríamos que estar negociando los futuros aumentos de sueldo para no seguir perdiendo ante la inflación”.
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