Lo hicieron tras un encuentro con empresarios, en el que se diagramó una agenda de iniciativas para el desarrollo de la actividad.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) organizó un encuentro con representantes sindicales y empresariales, tanto de la actividad pública como privada, para establecer las bases para el desarrollo de la industria naval.
La cumbre se realizó en la sede del gremio, y fue liderada por su secretario general, Juan Speroni. En la reunión se diagramó una agenda de iniciativas sectoriales que se llevarán a cabo para potenciar a la industria tanto en el presente como en el futuro.
En ese marco, todos los participantes se pusieron a «entera disposición» del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, para trabajar «en conjunto y de manera articulada, augurando el mayor de los éxitos en su gestión».
En ese sentido, sindicalistas y empresarios navales destacaron «su labor y experiencia en la gestión pública, que dan cuenta de su compromiso con la industria nacional».
Por eso, aseguraron que con Scioli quieren «trabajar codo a codo para trazar una hoja de ruta para el desarrollo de la industria naval argentina, la marina mercante nacional, el complejo marítimo y fluvial argentino y sus estructuras portuarias».
A partir de una puesta en común sobre la coyuntura que le toca vivir a nuestro país en general, y al sector en particular, se coincidió en la necesidad de profundizar el camino trazado durante los dos años y medio de la actual gestión de Gobierno.
También se destacó la labor llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del ya ex ministro Matías Kulfas, quien declaró a la industria naval como sector estratégico y la convocó a ser parte de las Mesas Sectoriales del Acuerdo Económico y Social.
El Sindicato de Obreros Navales, a disposición de Scioli
Eso fue, de acuerdo a lo explicado desde el SAONSINRA, lo que estableció las bases fundamentales para que se implementen una serie de políticas de promoción y fomento sectorial de gran relevancia, como la línea de financiamiento para la construcción de buques.
Además de la decisión política de impedir la importación de buques usados, y de implementar diversos instrumentos de asistencia técnica y financiera para los astilleros y talleres navales.
Durante el encuentro se señaló la importancia de que profundicen estas nuevas políticas, que les permitan desarrollarse con solidez y previsibilidad a través del tiempo.
Una agenda «para el corto, mediano y largo plazo»
Una vez finalizado el cónclave, desde la conducción de SAONSINRA señalaron que «con este espíritu propositivo, nos proponemos elaborar un documento que profundice los consensos alcanzados en la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social, que establezca los principales temas de la agenda sectorial para el corto, mediano y largo plazo».
En la reunión estuvieron presentes Sandra Cipolla (ABIN); Pablo Noel, Horacio Martínez y Marcos De Monte (FINA); Pedro Wasiejko (Astillero Río Santiago); y Francisco Banegas, Denis Vilardo y Diego Seimandi (ATE Ensenada Astillero Río Santiago).
También participaron Martín Canevaro (CPIN); Jorge Pérez Prieto (AAIN); Silvia Martínez (CINA); Alfredo Bazán (SOIN); y Jonatan Pucheta, Matias Giannetto y Martín Izaguirre (SITTAN).
Y, además, Miguel Tudino, Alberto Schprejer, Antonio Cerdera y Raúl Ramis (TANDANOR); y el Ingeniero Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
El SAONSINRA tiene más de 100 años de historia. Su origen se remonta al 20 de abril de 1917, cuando un puñado de trabajadores inmigrantes, que tenían «conceptos ideológicos anarquistas-socialistas», dieron el primer paso para la constitución de la primera Organización Sindical de los Trabajadores Navales.
Comentá la nota